Confirman cuatro casos de gripe AH1N1 en población mirandina de Cúa

c2   El director de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, confirmó la detección de cuatro casos positivos de Influenza H1N1 en la población Cúa, municipio Rafael Urdaneta de Valles del Tuy. Villasmil informó que los cuatro pacientes pertenecen a un mismo grupo familiar, de los cuales falleció este viernes un hombre de 38 años.

Detalló que los mismos fueron atendidos en la Red de Salud Francisco de Miranda, donde se les realizaron los exámenes pertinentes, cuyos resultados fueron notificados al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” como enlace con las autoridades sanitarias a nivel nacional, ente que confirmó el diagnóstico.

La historia clínica de la persona que pereció no reportaba otras complicaciones, sino una infección respiratoria aguda de varios días evolución. Las otras tres se recuperan satisfactoriamente“, precisó.

“El llamado al pueblo mirandino es a la calma, ya que este virus tiene un comportamiento benigno, siempre y cuando se detecte a tiempo para actuar de inmediato ante alguna complicación”

Exhortó a todas las personas que presenten cuadros catarrales y febriles a acudir cuanto antes a las Casas Amigas de la Red Francisco de Miranda.

Recordó que, de acuerdo con los datos suministrados por la Red de Sociedades Científicas Médicas en Venezuela, el virus de Influenza A siguió circulante en el país desde 2009, aunque en una proporción muy baja, con presencia de un nuevo brote en estos momentos.

“Hay que entender que de todos los casos de infecciones respiratorias agudas que circulan en el estado en estos momentos, por lo menos 3% corresponden a casos de AH1N1”, advirtió.

En tal sentido, Villasmil aseveró que la presencia o no de la enfermedad en el organismo solo puede ser detectada tras la realización de algunos estudios básicos. “Lo que funcionó en Miranda para prevenir la propagación de la enfermedad en 2009, fue el cumplimiento de medidas de higiénicas tan simples como el lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial, taparse la boca con el antebrazo al toser y/o estornudar o con el uso de papel desechable. No es necesario el uso de mascarillas ni el aislamiento extremo”.

Villasmil ratificó que el contacto mano a mano y el saludo con beso son las principales causas de contagio de una persona portadora de la enfermedad a una sana y que el Gobierno de Miranda cuenta en todas las Casas Amigas de la Salud con el personal idóneo y con la tecnología adecuada para el diagnóstico.

“El llamado al pueblo mirandino es a la calma, ya que este virus tiene un comportamiento benigno, siempre y cuando se detecte a tiempo para actuar de inmediato ante alguna complicación”, recomendó.

Inician en Mérida vacunación contra virus de influenza AH1N1

La directora de Epidemiología de Corposalud del estado Mérida, Lupe Segovia, afirmó que los pacientes que fueron diagnosticados con gripe AH1N1 en esta entidad están estables y permanecen en buenas condiciones.

La doctora confirmó así el brote de gripe AH1N1 anunciado ayer por el Ministerio para la Salud. La situación inició en ese estado andiano el martes, cuando un grupo de personas se presentó a centros de salud con síntomas respiratorios característicos de esta enfermedad, por lo que se les tomaron muestras médicas y se confirmaron 12 casos positivos.

La epidemióloga informó que están tomando las medidas para realizar los bloqueos alrededor de los casos y evitar el contagio, aunque desde el instante en que fueron sospechosos se les brindó el tratamiento preventivo y fueron aislados de sus sitios de trabajo y estudios.

Afirmó que ya fueron distribuidas las vacunas a las personas que hayan tenido contacto con los enfermos en días recientes.

Segovia recordó que el virus AH1N1 se puede presentar en las personas de manera severa o leve, según condiciones propias de cada individuo.

Señaló como principales características de los casos recientes fiebre, rinorrea (moco), dolor de garganta y tos característica de esta gripe. Los casos más complicados han presentado también debilidad y decaimiento.

En :Última Hora

Boletín epidemiológico del Ministerio de la Salud confirma 724 casos de AH1N1 hasta el 25 de mayo

Conozca el protocolo de higiene respiratoria y manejo de la tos: cumplirlo evitará propagación de la gripe

Dirección Salud Maracaibo: 22 casos confirmados de H1N1 y 5 personas han fallecido en la región

Infórmese sobre AH1N1, Prevención y Síntomas

Suman 1.156 casos de gripe AH1N1 en todo el país: 11 personas hospitalizadas, 2 graves y 12 fallecidos