Confirman orden de captura contra JJ Rendón

c9     Juan José Rendón, asesor venezolano de la campaña proselitista del candidato de derecha a la presidencia de El Salvador, Norman Quijano, es buscado por la Interpol a pedido de un tribunal de Caracas por delito de violencia sexual, informó el gobierno salvadoreño.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo en rueda de prensa que “existe una difusión roja autorizada, legal y con vigencia en la que a solicitud de un juzgado venezolano hacia Interpol, le pide la detención del señor Juan José Rendón por el delito de violencia sexual”.

Rendón es uno de los asesores de campaña de Quijano, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien lucha en las elecciones del domingo por la presidencia ante Salvador Sánchez Cerén, candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln).

Quijano reconoció públicamente que Rendón integraba su equipo de campaña.

Sin precisar fechas, Perdomo detalló que Rendón habría cometido un delito de violencia sexual en un hotel de Panamá contra una venezolana que lo denunció ante la justicia en Caracas, y que pidió a Interpol que emitiera la orden de detención.

Ante el pedido de captura internacional contra Rendón, las autoridades migratorias y policiales salvadoreñas fueron puestas “en alerta” para vigilar y detectar una eventual entrada al país del venezolano debido a su trabajo con el candidato de Arena, dijo Perdomo.

“Él (Rendón) se encuentra en calidad de prófugo”, remarcó el ministro de Justicia, quien agregó que si ingresa a El Salvador, la policía “lo detendrá y entregará a Interpol”, para seguir un proceso de extradición hacia Venezuela.

Trascendidos de prensa dan cuenta este sábado de la existencia de una supuesta millonaria demanda de Rendón contra el presidente salvadoreño Mauricio Funes, en una corte en Miami (EEUU), al que acusa de difamación por haber mencionado recientemente que era buscado por la justicia venezolana.

En su programa de radio “Conversando con el presidente”, Funes dijo el sábado que “no hay ninguna prueba” de que Rendón haya presentado una demanda en su contra y acusó a Arena de hacer un “montaje” con el asunto.

“Esto me suena un poco a un procedimiento ya bastante conocido de cómo el partido Arena da a conocer una serie de hechos que considera reales, pero que en el fondo son montajes”, sostuvo Funes, tras explicar que habló del caso de Rendón basado en un informe de Interpol.

Poco antes Perdomo dijo “tener dudas” sobre la existencia de esa demanda.

AFP

En :Gobierno,Última Hora

Juan José Rendón señala que no tiene nada que ver con la «campaña negra» que hay en contra de Antanas Mockus.