COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Confirman otra muerte por AH1N1 en el estado Táchira


1   San Cristóbal.- Gerson Díaz presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira y Noel Calderón Epidemiólogo Regional, confirmaron la muerte de un niño de tres años de edad a causa de la gripe AH1N1.

Según las autoridades, el niño presentaba una patología compatible con la enfermedad y tenía un nexo epidemiológico, ya que estuvo contacto con un escolar que resultó positivo en AH1N1 en el estado Barinas y ambos menores presentaron la misma sintomatología.

El infante barinés fue tratado y se encuentra en buen estado de salud, mientras que el niño tachirense no corrió con la misma suerte. Un hermano del menor fallecido está en observación y se esperan los resultados desde Caracas.

De igual manera, los representantes de Corposalud informaron del caso de una mujer quien estuvo en Mérida en los pasados carnavales y adquirió el virus, la cual ya fue tratada y se encuentra estable bajo tratamiento médico regular.

Resaltó Calderón, que la Corporación de Salud va a profundizar en el plan de la vigilancia epidemiológica, es así como todos los establecimientos de salud públicos y privados, tomarán muestras de aquellos casos sospechosos.

Emergencia en Mérida
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz dio a conocer ayer lunes el decreto 089 emitido el pasado sábado 19 de marzo, para contribuir a frenar el brote epidémico del virus AH1N1, que ya se ha cobrado una vida en la entidad y hay otro deceso por confirmar si fue o no como derivado del virus.

Díaz, en rueda de prensa y cadena de radio, aseguró que tiene el control absoluto desde el punto de vista epidemiológico del virus AH1N1 en el territorio merideño, toda vez que fueron activados oportunamente los manuales de procedimiento correspondientes.

Informó que se han tomado 163 muestras de las cuales 56 han resultado casos sospechosos, «lo cual no equivale ni siquiera al 0,01 por ciento de la población estatal. Sin embargo, hay que hacer todos los barridos o filtros sanitarios a objeto de evitar la propagación de esta gripe que tiene características muy especiales», acotó Marcos Díaz.

A través del decreto, el gobierno regional implementó una serie de políticas públicas de salud de forma extraordinaria, que permitirán ejecutar el cerco sanitario de carácter preventivo que ha determinado el ministerio del Poder popular para la Salud, para la atención del brote del virus AH1N1 en todo el territorio del Estado.

El decreto establece la suspensión de actividades en guarderías, hogares de cuidado diario, preescolares, institutos de educación básica y secundaria desde el 21 al 25 de marzo; también los espectáculos públicos y concentraciones en sitios nocturnos y espacios cerrados, del 21 al 27 de marzo.

A través de la ordenanza, el gobierno regional llamó «a todas y todos los merideños que presenten sintomatología de gripe común quedarse en sus casas, aislados, con los debidos cuidados médicos de manera preventiva, para evitar complicaciones y la propagación».



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Reportan 1.200 casos de gripe AH1N1 en el país

1.156 casos por influenza AH1N1 se registran en el país

Sader: Brote de AH1N1 en Mérida está controlado

Suman 8 casos sospechosos de AH1N1 en Puerto Cabello

Entre los 15 y 59 años de edad hay riesgo de complicaciones por AH1N1