COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Confirmaron el cólera en 38 pacientes


6   Tan solo habían transcurrido dos días tras la celebración de la boda de una pareja venezolana en República Dominicana, cuando dos personas sufrieron los avasallantes síntomas de la enfermedad del cólera.

Los exámenes de laboratorio confirmaron que, efectivamente, portaban la bacteria Vibrio cholerae, que transmite el cólera, infección intestinal que puede conducir a la muerte en pocas horas, por deshidratación. El 24 de enero ambos fueron hospitalizados en el Centro Médico Docente La Trinidad. Se trataba de dos adultos, aquejados de «diarrea líquida muy abundante, vómitos y deshidratación», según el parte médico replicado en el Alerta Epidemiológico 172 de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

El 25 de enero, el Ministerio de Salud los identificó oficialmente como pacientes con cólera. Para el 26 de enero, ya 21 personas manifestaban síntomas de la enfermedad. Todas habían asistido a la fiesta en La Romana, donde consumieron mariscos y langostas mal cocidos, infectados con la bacteria y pescados en Pedernales, zona fronteriza con Haití donde ya se habían identificado casos de cólera.

Las autoridades solicitaron, de inmediato, que los 452 venezolanos que asistieron a la fiesta se reportaran aunque carecieran de síntomas. Para el 26 de enero, un día después, eran 21 los que presentaban síntomas. Hasta ahora, según el último reporte del Ministerio de Salud, se han reportado 278 de los 452 invitados a la fiesta. Los casos se presentaron en Distrito Capital, Miranda y Lara pero no a todos se les confirmó la presencia de la Vibrio cholerae.

«Las 92 personas que manifestaron síntomas tienen vínculo epidemiológico y son sospechosos de cólera importados. Entre ellos, a 38 se les identificó la bacteria por lo que son casos confirmados», expresó la Red Científica en el Alerta, basándose en un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

Según el recuento que realizaron, de los 278 pacientes, 92 casos presentaron síntomas. De ellos, 28 requirieron hospitalización debido a su avanzada deshidratación, 64 fueron atendidos ambulatoriamente y 186 personas recibieron tratamiento profiláctico, dosis de antibióticos que atacan a la bacteria y reducen el riesgo de contagio.

Aunque el Ministerio de Salud ha afirmado que todos los casos son importados, la Red Científica ha asegurado que aunque «no se han confirmado casos autóctonos en Venezuela, se adelantan investigaciones en Lara, Vargas, Táchira y Distrito Capital».



En :Última Hora

Temas relacionados:


Casos de cólera reportados en Venezuela han sido importados de República Dominicana

Casos de cólera en el país ascienden a 239

Suministran tratamiento a 135 personas contaminadas con cólera

37 los casos de cólera en Venezuela: Confirma la Ministra de la Salud

República Dominicana reporta ya 32 casos de cólera