Icono del sitio NotiActual.com

Conflictos internos, intereses personales y partidistas parecieran decir presente en la oposición venezolana

  DanielSantolo Conflictos internos, intereses personales y partidistas parecieran decir presente en la oposición venezolana, y cada día  continúa acercándose la fecha establecida para presentar la lista definitiva de candidatos para elecciones de la Asamblea Nacional (AN) a realizarse el próximo 26 de septiembre.

Ante este panorama, el Secretario General de La Causa R, Daniel Santolo, manifestó que “si no entendemos que mucho más allá de las individualidades y de las organizaciones políticas está el acuerdo nacional para vencer el régimen totalitario que se nos quiere imponer, es muy difícil que se dé una discusión».

– ¿Cómo considera el desempeño de la Mesa de la Unidad de cara a las próximas elecciones?

Ha sido bastante efectivo, se han hecho muchos avances y logros en la posibilidad de presentar el 26 de septiembre una plancha unitaria ante el país, pero también hay que reconocer que existen intereses diversos. Estamos en una mesa unitaria con una diversidad de pensamientos y lo único que nos une es enfrentar este sistema autoritario.

– ¿No cree que la Mesa de la Unidad se ha tardado en presentar a sus posibles candidatos a las elecciones a la AN?

Se hizo un reglamento que se ha venido cumpliendo al pie de la letra y tenemos como fecha tope el 30 de abril para presentar al país las candidaturas. Hubo la posibilidad de anunciar algunos consensos que ya se han conseguido pero la propia mesa decidió que no se dieran anuncios parciales.

No se harán anuncios públicos hasta que haya un acuerdo nacional, esto con la intención de no generar mucho más ruido del que hay en la calle últimamente.

– ¿Hay intereses individuales dentro de la mesa?

Por supuesto que hay intereses individuales en todo el país. Hay mucha gente que aspira estar en la Asamblea Nacional; lo que no podemos llevar son nuestras aspiraciones por encima de lo que es la unidad nacional.

El llamado que uno les hace con toda la legitimidad que tienen, es que entiendan que el momento político que estamos viviendo no es un momento para individualidades.

– ¿No cree que con esta falta de acuerdos las personas que no están alineadas políticamente no terminen de identificarse con la oposición?

A veces son más enfrentamientos a nivel mediático que reales, y en verdad son muchos menos los enfrentamientos que los acuerdos.

Insisto, nosotros no podemos permitir que ninguna individualidad, con todos los méritos que tenga y con toda su formación y desarrollo político, ponga en juego el trabajo que ha realizado la mesa democrática (…) Si no entendemos que este momento va mas allá de las personalidades, seguiremos dándonos tumbos como el que nos hemos venido dando, buscando unos liderazgos mesiánicos que no existen.

Hay que convencer a aquellos que no se han definido políticamente de que sí es posible salir de forma democrática, poniéndonos de acuerdo y en paz, de esta situación que estamos a travesando.

– ¿Por qué insisten en competir en un mismo circuito dos líderes nacionales como Julio Borges y Enrique Mendoza?

Julio Borges es un dirigente político que se ha venido desarrollando a lo largo de los años, ha conformado una organización política democrática, y ésta ha obtenido espacios como la gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre; entonces debe haber un reconocimiento por su lucha democrática (…) El esfuerzo y liderazgo que ellos han hecho debe ser reconocido en ese estado. Tampoco se puede negar el liderazgo que ha construido Enrique Mendoza, pero él puede utilizar ese gran liderazgo que tiene en Miranda para ayudarnos a ganar ese estado.

– ¿Qué opinión tiene sobre la petición de Henrique Capriles de hacer primarias en todos los circuitos del estado miranda? ¿No creó un descontrol en la MUD ese planteamiento?

A Nosotros nos parece bien la opinión de Capriles, pero esa debería plantearse dentro del seno de la mesa unitaria, no hacerlo público porque eso lo que genera es exacerbación de las aspiraciones de muchos. Eso no ayuda a los acuerdos unitarios de la mesa.

Mientras haya más exposición mediática, mientras saquemos nuestras diferencias en los medios de comunicación habrá gente que está interesada en que esto se escuche.

Para mí las elecciones primarias no son del todo democráticas como debería de ser. Si un gobernador apoya a unos candidatos, éste tendrá una influencia sobre la población y eso no es democrático porque todo aquel que pretenda participar en ese proceso de la primarias no va a contar con el apoyo que pueda representar toda esa maquinaria electoral de una gobernación.

– Con relación a la postulación como candidato de Yon Goicochea sin el consentimiento de su partido, ¿no es otra muestra de los conflictos internos existentes?

Antes de las individualidades, si tú perteneces a una organización política tienes que tener un lineamiento (…) y si la organización dice que usted no es candidato, disciplinadamente tengo que aceptar eso, no puedo salir en contra porque si no tendré que salir del partido.

El llamado que uno hace con todo el derecho y con todas las bondades que pueda tener Yon Goicochea por el trabajo que hizo cuando fue dirigente estudiantil, es que este es el momento de continuar la lucha, no hemos vencido, y que es el momento de deponer actitudes personales para entender que tenemos que derrotar al régimen.

– ¿De ganar la mayoría en la AN cuál es el primer proyecto legislativo de la oposición?

Reinstitucionalizar el país, hay que implantar el equilibrio de poderes. Aquí no hay fiscalía que fiscalice, ni contraloría que controle y no hay un Tribunal Supremo de Justicia, todos éstos son ministerios anexos al gobierno. Sin duda lo primero que haríamos es convertir a estas instituciones en instituciones verdaderamente democráticas.

dd / Reporte360

Conflictos internos, intereses personales y partidistas parecieran decir presente en la oposición venezolana was last modified: abril 16th, 2010 by
Salir de la versión móvil