COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Conmemoramos los 164 años de la muerte de Simón Rodríguez, maestro del Libertador


El 28 de Febrero de 1854 en la aldea de Amotape (en el extremo norte del Perú) muere exiliado el educador venezolano Simón Rodríguez, quien fuera maestro del Libertador Simón Bolívar.

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez (Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769 – Amotape, Paita, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano. Tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar al igual que Andrés Bello, fue un visionario defensor de la educación pública.

En los años finales de su vida dio clases en varios colegios de Quito y Guayaquil (Ecuador); debido a un incendio que azotó esta ciudad, gran parte de su obra quedó hecha cenizas.

En 1853 emprendió su último viaje rumbo a Lima (Perú) al lado de su hijo José, y de Camilo Gómez, un compañero de este, en Paita mantuvo contacto con la heroína sudamericana Manuela Sáenz quien también se encontraba exiliada allí. La muerte lo sorprendió el 28 de febrero de 1854, con 84 años, en el caserío de Amotape, a orillas del río Chira. Fue asistido por Camilo Gómez.

Setenta años después (hacia 1925) sus restos fueron trasladados al panteón de Perú, y en 1954 al Panteón Nacional de su Caracas natal.

Wikipedia



En :Última Hora

Temas relacionados:


Tarjetón Electoral del Estado TÁCHIRA Parlamentarias 2015 Circuito 3: García de Hevia, Antonio Rómulo Costa, San Judas Tadeo, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Jauregui, Uribante, Francisco de Miranda, Sucre,

Tarjetón Electoral del Estado ANZOÁTEGUI Parlamentarias 2015 Circuito 1: MONAGAS, MIRANDA, INDEPENDENCIA, SIMÓN RODRÍGUEZ, GUANIPA, FREITES,

Hoy se celebran 243 años del natalicio del maestro de América Simón Rodríguez