Icono del sitio NotiActual.com

Conozca por qué cocinar menos las tostadas o las papas puede reducir el riesgo de cáncer

El pan, las papas fritas y en general las patatas deben cocinarse hasta alcanzar un color amarillento pero no marrón,osea, tostado para reducir la ingesta de un compuesto químico que puede causar cáncer, advierten científicos de la Agencia de Estándares para la Alimentación de Reino Unido (FDA), la organización nacional que se encarga de regular la industria en ese país.

Cuando los alimentos, especialmente los ricos en almidones como las papas y el pan, son cocinados a temperaturas muy altas generan , un compuesto orgánico que también es un componente del humo del tabaco. No importasi los alimentos son cocinados, fritos, se asan o se hacen a la parrilla: la acrilamida es un subproducto natural que se desencadena del proceso de cocción.

El problema es que los expertos afirman que esta sustancia es probablemente cancerígena para el ser humano, en base a estudios con animales.

La acrilamida puede encontrarse en alimentos procesados como las papas de paquete, el pan, los cereales, las galletas y las tartas.

Pero también se puede generar al cocinar en casa, al preparar a temperaturas muy altas alimentos ricos en almidón como las papas, la batata, las arepas o el pan.  Un ejemplo a citar es cuando tostamos las rebanadas de pan, resulta que  cuanto más oscuro es el color de la tostada más acumulación de acrilamida hay.

Durante el proceso de oscurecimiento, el azúcar, los aminoácidos y el agua presentes en el alimento se combinan para generar color, sabor y olor, y de paso, acrilamida.

¿Qué podemos hacer y que no?

Los niveles más altos de acrilamida se encuentran en los alimentos que tienen un alto contenido de almidón y han sido cocinados a temperaturas por encima de los 120 grados.

Las organización que regula la alimentación en Reino Unido a informado que no se sabe exactamente cuánta acrilamida puede tolerar el ser humano, pero considera que estamos ingiriendo demasiada y hace las siguientes recomendaciones para modificar la manera en la que preparamos nuestra comida:

Nuestro riesgo individual de desarrollar cáncer depende de la combinación de diversos factures dentro de los cuales están nuestros genes, el ambiente y el estilo de vida que llevamos.  Evitar el cigarrillo, mantener un peso corporal saludable y una dieta sana, controlar la cantidad de acrilamida presente en nuestras dietas es un pequeño elemento dentro de ese objetivo de llevar una dieta sana.

Otras recomendaciones son comer a diario más frutas y vegetales y evitar el exceso de carnes rojas y  alimentos procesads.

Conozca por qué cocinar menos las tostadas o las papas puede reducir el riesgo de cáncer was last modified: enero 23rd, 2017 by
Salir de la versión móvil