Liborio Guarulla, exgobernador del estado Amazonas y líder indígena, no sólo criticó la decisión de los cuatro gobernadores de Acción Democrática de juramentarse este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sino que a través de su cuenta de Twitter (@LiborioGuarulla) les lanzó una maldición chamánica conocida como Dabukuri.
“AD y parte de la MUD entregaron Amazonas al régimen del Psuv, pero sufrirán las consecuencias del Dabukuri: el desprecio acabará con ellos”, escribió Guarulla, generando de inmediato numerosas reacciones entre sus seguidores en la mencionada red social.
No es la primera vez que Guarulla lanza el Dabukuri. El pasado mes de mayo lo hizo contra el Gobierno y contra quienes lo inhabilitaron políticamente por 15 años consecutivos, a quienes condenó por impedirle postularse para cargos de elección popular. En esa oportunidad lo hizo con un ritual, agitó una maraca adornada con plumajes negros y marrones, durante una rueda de prensa.
Este ritual indígena se realiza con mayor frecuencia en la selva amazónica, que abarca parte de Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, y es compartida por diversos grupos étnicos del Amazonas. En la ceremonia agradecen a la madre naturaleza por todo lo recibido. Además se reúnen varias tribus para agradecer, intercambiar e integrar las diferentes culturas.
La fiesta ceremonial del Dabukurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres y mujeres para disfrutar de esta ocasión especial. Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y prosperidad.
En el Dabukurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayores de 12 años, mujeres y niños menores de edad.
Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para la ceremonia el proceso se torna complejo ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí. Esto, a fin de ofrendar y compartir entre los presentes.
Aunque durante la realización de esta “fiesta” amazónica, todo es agradecimiento, ofrendas y peticiones, cuando se realiza en forma de “maldición”, como lo hizo Guarulla, todo se revierte.Todo aquel que la recibe no tendrá prosperidad, perderá sus bienes y se llenará su vida de pesar.
Se dice además que durante sus días pasarán tormento, y el sufrimiento de su alma se hará presente en su vida. “Su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”, dijo el exgobernador en el mes de mayo.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: