Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Continúa trabajando preventivamente en la limpieza de los 305 cauces y quebradas del Municipio Libertador.


  quebrada27 La Alcaldía de Caracas a través de la Corporación de Servicios Municipales, continúa trabajando preventivamente en la limpieza de los 305 cauces y quebradas del Municipio Libertador.

Así lo informó el Presidente de la Corporación de Servicios Municipales (CSML) de la Alcaldía de Caracas, Manuel Molina, quien además resaltó que en esta oportunidad se incluyeron unas 400 personas de las comunidades para reforzar el trabajo de mantenimiento manual que se realiza en las torrenteras.

Además, la CSML complementa el trabajo de mantenimiento, con las cuadrillas de limpieza, quienes se encargan de utilizar las maquinarias y equipos, tales como jumbos, retroexcavadoras, payloades, showell de oruga, mini showell, camiones volteos, vehículos de transporte y herramientas menores.

“En años anteriores lo que se hacía era contratar mano de obra, ahora estamos organizando a las personas en las comunidades con la idea de que estas cooperativas puedan trabajar durante todo el año en dichos sectores”, explicó.

El programa de Gestión Ambiental de Cuencas Urbanas (Gacu), no sólo recupera el sistema de cauces sino también garantiza la escorrentía de las aguas pluviales, minimiza el riesgo de crecientes, desbordamientos y deslizamientos durante la temporada de lluvias.

Molina recordó que las pasadas lluvias que se presentaron en la ciudad capital, las cuales dejaron algunas afectaciones leves en la ciudad. Sin embargo, aclaró que los desbordamientos que se presentaron no fueron por presencia de desechos sólidos.

“Tuvimos problemas en la quebrada El Manguito en la parroquia Caricuao, la cual presenta obstrucción del colector y en la jaula de Kingkong en Maracao, que presenta problemas hidráulicos”, expresó.

Señaló que el programa preventivo de quebradas comenzó en el mes de marzo y culminará a mediados de junio.

“El año pasado comenzamos más temprano, pero las personas arrojaban basura y cuando llegaban las lluvias ya habían desechos sólidos, pero en esta oportunidad comenzamos en el mes de marzo para que cuando llegue la lluvia a finales del mes de mayo podamos tener la mayoría de los cauces limpios”, acotó.

El Municipio Libertador en su división geográfica cuenta con 22 parroquias las cuales desde el punto de vista hidrográfico tiene 305 cauces de importancia y de diferentes tipos de estructuras hidráulicas tales como torrenteras, desarenadores, embaulados y canalizaciones.

Proyecto Cambalache

Dicho programa comunitario forma parte de un sistema de manejo de desechos en zonas de difícil acceso con ausencia o deficiencia en la recolección o problemas de drenaje.

El presidente de la CSML explicó que el programa cambalache evita la acumulación de desechos en espacios públicos y quebradas y, en consecuencia los focos de insalubridad que producen los mismos.

Además, promueve la participación y organización comunitaria para recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables posibles.

También, se busca incentivar y crear conciencia sobre la cultura del reciclaje en la población a través de la conservación ambiental. En este sentido, se les ofrece a las comunidades la oportunidad de obtener productos de la cesta básica canjeándolos por los productos reciclables recolectados, lo cual incidirá en la mejora de su nutrición y su calidad de vida.

En en 2010, se han realizado cinco cambalaches, en la parroquia La Vega, Santa Rosalía y Macarao, mientras que en el 2009 se realizaron unos 20 cambalaches en las 22 parroquias caraqueñas y se canjearon unas 25 toneladas de alimentos.
 

da / Reporte360




En: Noticias Nacionales
Temas relacionados:


«La Alcaldía de Libertador está en vías de quebrar al municipio»

Personas que fumen en lugares que no están permitidos en el Municipio Libertador recibirán una sanción tributaria





Subir