Icono del sitio NotiActual.com

Corea del Norte reitera su amenaza de responder con una guerra mortífera si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide culparlo por el hundimiento del buque surcoreano.

40       Corea del Norte reiteró hoy su amenaza de responder con «una guerra mortífera» si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide culparlo por el hundimiento del buque surcoreano «Cheonan», ocurrido el 26 de marzo.

La amenaza, dada a conocer por la agencia estatal norcoreana KCNA, llega cuando los 15 miembros del Consejo de Seguridad debaten la propuesta de Corea del Sur para tomar medidas contra Corea del Norte por el naufragio en el que murieron 46 tripulantes.

En mayo, Corea del Sur atribuyó el ataque al régimen norcoreano de Kim Jong-il en base a las conclusiones de una investigación internacional, algo que el país comunista ha negado en reiteradas ocasiones.

El comunicado de hoy fue emitido por el norcoreano Comité para la Unificación Pacífica de la Patria y asegura que, si se culpa a Corea del Norte del hundimiento del ‘Cheonan’, «el ejército y el pueblo lo verá como un grave acto contra nuestra dignidad nacional y no dudaremos en responder con una guerra mortífera para defender nuestra soberanía».

El régimen norcoreano ya amenazó anteriormente, en su dialéctica habitual, con una guerra abierta si son sancionados por este supuesto crimen y dijo que las conclusiones de la investigación sobre el incidente fueron falseadas para acusarlos.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han apoyado una respuesta fuerte del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, mientras que Rusia y China, tradicionales aliados norcoreanos y con derecho de veto, no son favorables a culpar al régimen de Kim Jong-il.

El hundimiento del buque, en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, supone el incidente más grave en las relaciones entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano de pasajeros que acabó con 115 vidas.

La investigación de una comisión internacional encargada por Seúl determinó que fue un torpedo de un minisubmarino norcoreano el responsable del incidente.

Corea del Norte reitera su amenaza de responder con una guerra mortífera si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide culparlo por el hundimiento del buque surcoreano. was last modified: julio 7th, 2010 by
Salir de la versión móvil