COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Crecimiento del gasto obliga a la búsqueda de más recursos


1    Los compromisos adquiridos por el Gobierno central en esta segunda mitad del año han impulsado el incremento de los egresos, y esa tendencia se mantendrá en el 2011, debido a que las obligaciones serán mayores. La emergencia generada por las lluvias implicará gastar más y buscar nuevas fuentes de ingresos.

Aunque la inflación impacta en los desembolsos del sector público, en términos nominales el gasto va en ascenso. Luego de un primer semestre de contracción, el segundo semestre ha revelado un crecimiento en las erogaciones.

Este año el presupuesto comenzó en 159,4 millardos de bolívares, y a lo largo del ejercicio ha registrado un aumento de 49% con lo cual se ubica en 238 millardos de bolívares.

De esa asignación de 238 millones de bolívares hasta mediados de mes se había desembolsado 91%, lo que representa 227 millardos de bolívares. Ese incremento en los egresos se refleja en la liquidez, que desde junio ha subido 22%.

En esta última semana de diciembre, el presupuesto seguirá su expansión, porque el Gobierno seguirá presentando ante la Asamblea Nacional nuevos créditos adicionales. En lo que va de año las operaciones extraordinarias han superado 79 millardos de bolívares, y se espera que el monto al cierre del año sea más elevado.

Tras la expansión

En 2011 se repetiría un patrón similar al del este segundo semestre, la situación generada por las lluvias obliga a un incremento de la inversión pública, especialmente para la terminación de viviendas y reconstrucción de vías y puentes.

Esa mayor inversión requerirá del uso del gasto ordinario así como del presupuesto paralelo y por ello se plantean vías para elevar los ingresos.

Para el próximo año el presupuesto inicial está previsto en 204,2 millardos de bolívares y firmas como Ecoanalítica proyectan que podría llegar a los 290 millardos de bolívares por los créditos adicionales.

Ese crecimiento de los egresos ordinarios se complementará con el mayor soporte al gasto paralelo. Para atender la emergencia, la administración de Hugo Chávez Frías tendrá un fondo especial de 10 millardos de bolívares. Ese monto surgirá de diferentes fuentes de financiamiento, siendo una de ellas los ingresos tributarios.

El Gobierno analiza una revisión de los impuestos y por ello a través de los poderes especiales efectuará el ajuste en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El primer mandatario ya señaló que por cada punto de aumento en la tasa se generan 5 millardos de bolívares, y por tal motivo, las autoridades siguen evaluando si el incremento será de dos o tres puntos.

Ante los requerimientos financieros, no se descarta retomar el impuesto al débito bancario con una tasa de 1%, así como la revisión al impuesto al consumo de la gasolina y derivados, y la aplicación del impuesto al patrimonio, cuyos aportes se generarían en 2012.

La Ley Habilitante señala en el ámbito financiero y tributario que se dictarán normas para modernizar el marco regulatorio impositivo.

Mayor endeudamiento

Más allá de los impuestos, el Gobierno cuenta con el endeudamiento, que para el próximo año será de 40,5 millardos de bolívares. Fuentes oficiales señalan que la aplicación de algunos tributos estará sujeta a la colocación de los papeles.

La búsqueda de fondos no cesa y con el fin de garantizar más recursos este año se aprobó una reforma de la Ley del Bandes a fin de que el banco de desarrollo pueda incrementar su capacidad de endeudamiento.

Ayer el Parlamento en la sesión extraordinaria le aprobó a la institución financiera estatal un crédito adicional por la cantidad 400 millones de bolívares. Con esos recursos se le garantiza más liquidez a la entidad, con lo cual podrá asumir nuevos compromisos para el próximo ejercicio.



En :Economía

Temas relacionados:


¿Qué se espera de la economía venezolana en 2016?; por Luis Vicente León

El fantasma de la hiperinflación merodea la economía Venezolana

Sicad II permitirá a personas jurídicas o naturales comercializar dólares entre sí

Gobierno busca créditos por 6 mil millones de dólares con entidades de EEUU y China

El Nacional: retrasos en divisas y alza de insumos generan escasez