Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Créditos adicionales en 2010 aumentaron 66%


2   Los mayores compromisos laborales y las insuficiencias de presupuesto que registraron los entes oficiales en 2010 obligaron al Gobierno a incrementar los créditos adicionales.

Las operaciones extraordinarias aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado año ascendieron a 79,5 millardos de bolívares, cuando en 2009 se autorizaron 38 millardos de bolívares, ese monto revela que en 12 meses hubo un crecimiento en términos reales de 66%, según cálculos de Ecoanalítica.

El gasto extrapresupuestario de 2010 es el más alto que se registra en un lapso de 10 años.

Antes de los 79,5 millardos de bolívares aprobados el pasado año, el mayor monto de créditos se había registrado en 2008, cuando se ubicó en 55 millardos de bolívares.

Con las operaciones adicionales, la asignación de 2010 terminó en 238,5 millardos de bolívares, cuando inicialmente fue programada en 159,4 millardos de bolívares.

Orientación
De acuerdo a lo créditos autorizados en 2010, el 52% se destinó a obligaciones laborales.

Los diputados dieron el visto bueno a créditos adicionales por 42 millardos de bolívares para cubrir el ajuste del salario mínimo y las pensiones del Seguro Social y el aumento de sueldo del personal militar y de los médicos.

Con esos recursos, también se cancelaron las deudas laborales con las universidades, las misiones, las pensiones a campesinos, así como los bonos de fin de año, bonos por vacaciones y bonos de alimentación de los trabajadores y obreros de la administración pública.

El Gobierno con el resto de las operaciones cubrió insuficiencias de presupuesto de ministerios y entes oficiales y destinó recursos a las empresas estatales y socialistas.

Las operaciones revelan que para las empresas y comercios fueron aprobadas operaciones por 1 millardo de bolívares, de ese monto 717 millones de bolívares fueron para cancelar parte de la nacionalización de los Hipermercados y Supermercados Bicentenario.

Al sector agrícola le fueron aprobados créditos por 688 millones de bolívares, los fondos se orientaron a centrales azucareros y productoras.

Para las obras de infraestructura, los diputados autorizaron operaciones extraordinarias por 1 millardo de bolívares.

En materia de vivienda, los parlamentarios solamente aprobaron fondos para la terminación de algunos desarrollos que fueron expropiados, luego de la intervención de las instituciones financieras.

Para atender la emergencia generada por las lluvias, en diciembre se dio el visto bueno a dos créditos por la cantidad de 45 millones de bolívares.

Fuentes
Para atender los compromisos el Gobierno utilizó todas las fuentes disponibles.

La mayor parte de los créditos fueron atendidos con el Fondo Miranda (que recibió los excedentes del pasado año) y el Fondo Independencia (que se alimentó del diferencial cambiario de Pdvsa).

La industria petrolera, con sus recursos adicionales, también constituyó otra esquema que fue el Fondo Siembra.

Además de esos mecanismos, el Ejecutivo Nacional utilizó los dividendos de Cantv, Banco de Venezuela, Banco Agrícola. A ello se sumaron las utilidades cambiarias del Banco Central de Venezuela.




En: Economía
Temas relacionados:


Aprueban 3,6 millardos de bolívares en créditos adicionales

AN aprobará este jueves 760 millones de bolívares en créditos adicionales

Asamblea Nacional discutirá este martes en sesión ordinaria la aprobación de dos créditos adicionales





Subir