Crisis eléctrica «no afecta a industrias»


  giordanienergia26feb El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estima que las inversiones que adelanta el Gobierno nacional para paliar la crisis eléctrica contrarrestarán los efectos que el racionamiento de energía tiene sobre el sector productivo, reseñó el diario El Universal.

Por ello, el funcionario dijo que la meta de crecimiento económico para este año se mantiene inalterable, en 0,5%, tal como se estimó inicialmente.

«Vamos a incorporar 4.000 megavatios y ello no se había realizado en 10 años», señaló el jefe del despacho económico.

Si bien los sectores productivos, especialmente las industrias, ya han alertado bajas en sus niveles de producción por los cortes eléctricos, Giordani aseguró que se espera un resultado negativo, pero en menor proporción al registrado al cierre del primer trimestre del año pasado.

«La economía petrolera de 2009 respecto a 2008 tuvo un resultado negativo fuerte, para este período será menos fuerte», detalló el titular de Planificación y Finanzas.

Para atender al sector no petrolero, aseguró que se están haciendo «esfuerzos en la industria y la construcción», los cuales están entre las actividades más generadoras de puestos de trabajo.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, Giordani informó que la tasa de desempleo cerró en 10,2% en enero, resultado que representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales en los niveles de desocupación con respecto al índice de 9,5% registrado un año antes.

El primer mes de cada año tradicionalmente sube el desempleo con respecto a diciembre, pues durante la temporada navideña se generan empleos temporales, más que todo en el sector comercio. En diciembre del año pasado la tasa de desocupación fue de 6,6%, nivel que se tradujo en un total de 875.148 desempleados.

Desempleo creciente

A partir de abril del año 2009 se registró un incremento progresivo en los niveles de desocupación en el país, motivado por la caída de los ingresos, que a su vez generó una reducción en la producción y la demanda agregada interna.

De hecho, el año pasado la economía culminó en números rojos. El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó en su momento que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió en 2,9%.

No obstante, ese resultado será corregido. El titular del despacho de Planificación y Finanzas destacó este jueves que el instituto emisor notificó que «habrá una corrección a 3%. Esa tendencia se conocía». El ajuste se debe a un reparo que se hará al resultado del comportamiento del PIB correspondiente al último trimestre de 2009.

Pero el panorama para este año es diferente. Los racionamientos de energía que lleva adelante el Gobierno nacional para evitar un colapso en el suministro eléctrico, debido a los bajos niveles de agua del embalse El Guri, han impactado en el nivel de producción de las industrias. Esta semana representantes de Fedecámaras señalaron que en Carabobo la producción industrial ha caído 25%, y las expectativas a nivel nacional apuntan a un retroceso de 40%.

Las industrias, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer semestre del año pasado, se encuentran en el segundo lugar como el sector más generador de puestos de trabajo, pues emplean casi 12% de la población ocupada del país. Otros grandes empleadores son el comercio, que ocupa a alrededor de 23%, y la construcción con 9% de la población ocupada.

Otro de los problemas que han resaltado los empresarios es la falta de acceso a los dólares oficiales para importar. Al respecto, Giordani destacó que hasta el 19 de febrero se habían liquidado 3.000 millones de dólares para atender las importaciones, de un total de liquidaciones por 3.500 millones de dólares. «Yo estoy interesado en que se tengan los dólares suficientes», dijo.

af / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: