Icono del sitio NotiActual.com

Crisis en la Internet!, Se Acaban las Direcciones IP

Ya era conocido, el protocolo IPV4 tenia sus limites, nadie imagino que el crecimiento de la nube sería tan exponencial que en menos de una década se prenderian las alarmas: «EN DOS AÑOS NO HABRÁ MAS DIRECCIONES IP » basada en el IPV4, esto ha sido anunciado por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y por diversos expertos que hacen sus cálculos matemáticos tomando en cuenta las estadisticas del consumo de direcciones a nivel mundial.

No solo son servidores que asumen un rango a sus páginas, sino tambien el crecimiento global de dispositos conectados, que pululan en la nube reclamando una IP o accediendo desde proxys.

Pero, que es una dirección IP?, remitiendonos a la wikipedia, tenemos:

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.

Tal vez para algunos esta definición es algo abstracta, entonces veamos de otra forma; los dispositos o terminales que se conectan a internet, deben hacerlo representandose en la nube con un número identificador, a eso le llamamos IP, para poder realizar comunicaciones mediante el protocolo TPC/IP, que es el mas usado en la internet pública mundial.

Ahora bien el PC puede comunicarse con otros pc´s o sean servidores o no, pero siempre para comunicarse con si mismo, debe usar su propia dirección IP reservada que es 127.0.0.1.

Como vemos una IP dispone de cuatro segmentos de números, que permiten hasta 3 digitos en cada segmento, y los rangos de los mismos van desde 0.0.0.0 hasta 255.255.255.255 inclusive, siendo algunos reservados, pero en teoria el máximo número de IPs que se pueden alcanzar es de 4.292.967.296 millones de direcciones, y ese número ya le queda pequeño a la Internet Mundial.

Ahora bien, todo tiene una solución y es que se ha planteado desde algún tiempo el nuevo protocolo el IPV6, con el que se viene a satisfacer nuestras necesidades de direcciones IP, y que permite un número tan grande que muchas veces bromeamos diciendo que hasta las licuadoras o microhondas podrán poseer una IP y no se agotarían nunca.

El protocolo IPV6, soporta hasta 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sixtillones de direcciones) uno número asombroso, pero como todo tiene sus cosas buenas y malas, hasta ahora para definir una IP necesitabamos 4 segmentos, de hasta 3 digitos cada uno,y a veces era fácil recordar la mayoría, pero con el IPV6 esta definido por 8 juegos de segmentos con hasta 4 caracteres hexadecimales (diferenciemos no es lo mismo digitos que caracteres) cada uno, un ejemplo podría ser: 5310:0DAF:BB15:FF00:0000:0000:0000:0000, aunque para abreviar podriamos escribir 5310:0DAF:BB15:FF00::. Como vemos se parece mucho al famoso PIN de los usados en los terminales Blackberry y ya esto es algo que ayudará a familiarizarse a algunos con el ipv6. El IPV6 está siendo asumido progresivamente por los proveedores de internet, pero hasta ahora el cambio no ha sido lo suficientemente ámplio como para estar seguros que cuando se acaben las direcciones IPV4 no tengamos una crisis en la Internet Mundial.

 

Crisis en la Internet!, Se Acaban las Direcciones IP was last modified: julio 9th, 2023 by
Salir de la versión móvil