Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Cuba abre mañana su Feria Internacional para promover los negocios con el exterior


10   Cuba abrirá el lunes la Feria Internacional de La Habana, su principal bolsa de negocios, con unas 1.200 empresas de 52 países, en momentos en que el gobierno de Raúl Castro impulsa medidas de apertura a la iniciativa privada para enfrentar la crisis económica.

La edición 28 de la feria, FIHAV 2010, se celebrará de lunes a sábado con el fin de promover inversiones y negocios con la isla comunista, a la que Estados Unidos aplica un embargo desde hace medio siglo.

Venezuela, China y Brasil, los mayores socios comerciales de Cuba, encabezan la representación internacional, con gran presencia, además, de España, Canadá, Vietnam, Rusia, México y Chile.

“Esto demuestra la confianza de las empresas en que Cuba sabrá salir adelante”, afirmó el presidente del comité organizador, Abraham Maciques.

En busca de aumentar la productividad y enfrentar la ineficiencia económica, el gobierno de Cuba abrió en octubre licencias para 178 actividades de “trabajo por cuenta propia” (privado), como parte de un plan de acabar con más de un millón de empleos que sobran en el Estado, 20% de la fuerza laboral.

Una de las principales preocupaciones de los cubanos interesados en abrir pequeños negocios es la materia prima, pues el gobierno señaló que el Estado no está en capacidad de abrir un mercado mayorista.

“Las ferias son una herramienta muy importante en el fortalecimiento de los nexos comerciales (…) La FIHAV es un espacio ideal para dar a conocer las potencialidades de esta isla”, añadió Maciques.

China, segundo socio comercial después de Venezuela, sobresale entre los participantes con más de 30 empresas de productos y servicios en áreas como electrodomésticos, alimentos, automotriz y equipos de transporte. Empresarios de ambos países celebrarán una ronda de negocios con miras a ampliar los nexos económicos.

Por Cuba participarán más de 400 empresas, en particular las de la industria farmacéutica, biotecnología, ron y servicios de turismo, que aportan importantes ingresos al país.

En 2009, según datos oficiales, el intercambio de bienes de Cuba con otros países fue de 11.788 millones de dólares, una caída de 34% frente a los 17.898 millones de 2008, debido a la falta de liquidez, la política de austeridad en gastos del Gobierno de Raúl Castro y la crisis económica internacional.

En la feria comercial del año pasado Cuba firmó contratos por unos 150 millones de dólares, menos de la mitad de los suscritos en la edición de 2008, cuando alcanzaron los 350 millones, principalmente para la compra de alimentos.

 




En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Senador Rick Scott propone bloqueo naval a Cuba para que no reciban petróleo de Venezuela

Exiliados demandaran a Cuba por embargó de sus propiedades en tribunales de EEUU

EEUU busca eliminar el Comunismo en América aplicando la Ley Helms-Burton a Cuba

CUBA Elimina la palabra COMUNISMO y reconoce la propiedad privada despúes de 60 años

La Habana: Más de 100 muertos al estrellarse un vuelo luego de despegar