Cuba celebrará mañana el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores


  cuba300410 Cuba celebrará mañana el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, convocado para mostrar unidad frente a las «mentiras de los enemigos de la revolución» y precedido por la advertencia del presidente Raúl Castro de que sobra un millón de cubanos en las plantillas estatales.

«¡Unidos en el deber!. Mañana, por Cuba y con Fidel y Raúl» es este viernes el principal titular de Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, que a lo largo de toda la semana y al igual que el resto de los medios de la isla (todos oficiales) ha hecho constantes llamamientos a la participación masiva en el Primero de Mayo.

El rechazo a la «bulla anti-cubana», como definía esta semana un presentador televisivo las críticas internacionales contra el Gobierno de Raúl Castro por la situación de los derechos humanos, se reflejará en los lemas que se exhibirán en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario del acto central del Primero de Mayo.

Mensajes como «Frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea, unidad» o «Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones» se podían ver este viernes en la Plaza de la Revolución mientras se ultimaban los preparativos para la celebración de mañana.

Allí tendrá lugar un desfile, que como todos los años se prevé multitudinario, donde los jóvenes tendrán especial protagonismo puesto que serán las «nuevas generaciones» cubanas quienes encabecen y cierren la marcha.

A los lemas políticos también se suman este año mensajes sobre los retos económicos de Cuba, sumida en una profunda crisis y una aguda falta de liquidez provocada, entre otros factores, por la crisis internacional, la continuidad del embargo económico estadounidense y los devastadores efectos de tres huracanes en 2008.

El Día de los Trabajadores en Cuba llega precedido de las advertencias formuladas a principios de abril por el presidente Raúl Castro de que su Gobierno no puede mantener subsidios «excesivamente paternalistas» y de que sobran un millón de cubanos en las nóminas estatales.

Hay «plantillas infladas, muy infladas, terriblemente infladas» en casi todos los sectores y se pagan salarios no vinculados a la producción, dijo el general Castro el pasado 5 de abril en el discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Esta semana, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, admitía que «existen excedentes de trabajadores en plantilla» a la vez que «también se presentan déficit en diversos oficios y labores».

Para conmemorar el Primero de Mayo en Cuba han llegado a la isla más de 1.200 invitados procedentes de 56 países del mundo, entre ellos una delegación del Partido Comunista de España (PCE) encabezada por su secretario general José Luis Centella.

Este será el cuarto Primero de Mayo en Cuba sin la presencia del ex presidente Fidel Castro, desde 2006 alejado de la vida pública por una enfermedad que le obligó a delegar el poder a su hermano Raúl.

Como en los últimos años, se espera que el general Raúl Castro presida el acto central en la Plaza de la Revolución, donde no se han anunciado discursos del presidente cubano.

ig / Reporte360



Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Senador Rick Scott propone bloqueo naval a Cuba para que no reciban petróleo de Venezuela


Exiliados demandaran a Cuba por embargó de sus propiedades en tribunales de EEUU


EEUU busca eliminar el Comunismo en América aplicando la Ley Helms-Burton a Cuba


CUBA Elimina la palabra COMUNISMO y reconoce la propiedad privada despúes de 60 años


La Habana: Más de 100 muertos al estrellarse un vuelo luego de despegar


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.