Cuestionan que déficit eléctrico nacional se atribuya a El Niño


gurinivel   El Comité de Profesionales y Técnicos de Electrificación del Caroní (Edelca), a través de un comunicado público, considera oportuno “aclararle a la nación que la crisis de insuficiencia de energía eléctrica no se debe al evento climatológico El Niño, cuya aparición en nuestra zona geográfica es cíclica y se hace presente en períodos regulares”.

Explica que este fenómeno produce, durante unos más o menos 8 meses, grandes precipitaciones en zonas normalmente secas o áridas y lo contrario en zonas húmedas y de alta pluviosidad. “En 2009 se corrobora la aparición de El Niño, con la consecuente escasez de lluvias que toda la vida lo ha caracterizado en nuestra región”.

De allí que “no es cierto, como se ha pretendido hacer creer” que dicha condición sea la causa de los racionamientos y de esta grave crisis eléctrica.

Afirma el comunicado que “la principal causa de que actualmente nos encontremos en la situación de alarma se debe a que el Gobierno nacional no ha sido capaz de realizar, de manera oportuna las inversiones requeridas en los sistemas de generación, transmisión, subtransmisión, distribución, comercialización y gestión del sistema eléctrico nacional”.

Caudal

Añade que al comparar los promedios históricos de los aportes hidrológicos del río Caroní (4.813 metros cúbicos por segundo) con los promedios de 2009, que alcanzaron 4.153 m3/s, apenas 14% inferiores al promedio, se ve que esto “no justifica por sí solo la grave situación del embalse de Guri”.

Durante enero de 2009 los aportes de lluvia a la cuenca del Caroní alcanzaron el “récord de 5.467 m3/s, superior en 133% a la cifra promedio histórica de 2.350 m3/s para ese mismo mes. Esa situación de aportes muy superiores a los promedios históricos se presentó durante los meses de febrero, marzo y abril”.

Sin embargo, entre enero y abril, los estados occidentales, centrales y orientales del país se vieron sometidos a racionamientos eléctricos “debido a insuficiencia de generación, lo cual ocasiona depresiones importantes en los niveles de voltaje del sistema de transmisión, subtransmisión y distribución de energía eléctrica que imposibilitan su operación segura, confiable y con un aceptable estándar de calidad”.

Destaca que “durante toda su historia, Edelca siempre fue una empresa que pudo hacer frente a sus responsabilidades operativas y de expansión sin necesidad de recurrir al auxilio del Estado. Hace varios años que la empresa no es capaz de financiar sus propias obras de expansión y ya hemos llegado al extremo dañino de no poder cubrir nuestros gastos de nómina. Todo ello se lo debemos a la irresponsable injerencia de la política en el sector”.

Convocatoria nacional

Indica que la evolución de esta crisis dependerá mucho de la actitud del presidente Hugo Chávez y su convocatoria a los venezolanos a arrimar el hombro, en lograr en consenso un conjunto de medidas que apunten tanto a la oferta como a la demanda de energía eléctrica. Esta crisis vino para quedarse”.

Esta situación podrá reducirse un poco con la llegada de las lluvias, “pero para nada se resolverá la crisis del sector, a menos que el Gobierno asuma las responsabilidades del caso y convoque a todos los sectores de la vida política, económica y social a un gran consenso en la solución de tan grave problema”.

El Universal




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Incumplimiento de protocolo en llenado del Guri ocasiona inundaciones


El Guri no ha alcanzado la cota operativa para garantizar demanda eléctrica


Descartan la restricción de cargas en sector eléctrico


Gobierno levantó el racionamiento con apenas 23% de recuperación del Guri


Luz pa´la calle: Al parecer siguen envíandole electricidad (casí gratis) a Brasil desde el Guri


Sigue leyendo los temas más populares: