Icono del sitio NotiActual.com

Defensoría del Pueblo investigarán muertes de recién nacidos.

 santaell07mayo     Caracas, Reporte360 – A pesar de la crisis que generó la muerte de cuatro recién nacidos el pasado fin de semana en el hospital Victorino Santaella, este jueves en la sala de maternidad todo parecía estar normal, así lo informó el diario El Universal.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Miranda decidió abrir una investigación, por vía de notitia criminis, aunque ninguna de las familias que sufrió la pérdida de los neonatos hizo la denuncia respectiva.

En vista de que los periodistas tienen prohibida la entrada al nosocomio de Los Teques, trabajadores de este centro de salud dieron información sobre lo sucedido en la sala de partos, indicando que los médicos negaban ofrecer cualquier diagnóstico, para evadir la responsabilidad sobre el fallecimiento de los recién nacidos.

Raiza Bastardo, delegada de la Defensoría del Pueblo en la región, sostuvo una reunión con las autoridades del HVS, a fin de solicitar información sobre el funcionamiento del departamento de maternidad durante los días viernes 30 de abril, y sábado primero y domingo 2 de mayo.

Bastardo indicó que los galenos responsables de la guardia presentaron sus reportes, destacando que los cuatro decesos neonatales fueron producto de una condición prematura en los bebés.

«La doctora Moya, encargada del departamento, me mostró los informes donde consta que los neonatos presentaron problemas respiratorios, asfixias, malformaciones y otras complicaciones de alumbramiento antes de tiempo. Las historias revelaron que las parturientas apenas llegaban a los seis meses de gestación», declaró Bastardo. Sin embargo, la funcionaria dejó abierta la investigación para determinar por qué se presentó un número de casos similares en tan solo un fin de semana.

No están en días feriados

Una enfermera, quien declaró en condición de anonimato, aseguró que el déficit de especialistas e insumos se agudiza precisamente en días feriados.

Dijo que, aún con la crisis general del hospital, las parturientas reciben atención y solo son trasladadas cuando presentan complicaciones antes del alumbramiento.

En nota oficial del departamento de prensa del Victorino Santaella, la coordinadora del Proyecto Madre, Ana Luisa Rodríguez, respondió que en el centro asistencial se inició la vigilancia de la morbilidad prenatal.

Admitió que en el nosocomio local han ocurrido 20 muertes neonatales en lo que va de año, pero argumentó que las madres no acudieron al control previo.

Áreas en observación

En el hospital Victorino Santaella hay capacidad para hospitalizar a 300 pacientes. Sin embargo, en el área destinada para la hospitalización se encuentra cerrada desde diciembre pasado.

Debido a que solo funciona un ascensor, de los tres destinados para el público en general, hasta las embarazadas optan por subir por las escaleras.

Defensoría del Pueblo investigarán muertes de recién nacidos. was last modified: mayo 7th, 2010 by
Salir de la versión móvil