Denuncian que epidemia de malaria en Venezuela superará la cifra récord de 2016

Las denuncias, casos y muertes «no despiertan interés en los organismos de salud pública en el país» y la epidemia de malaria en Venezuela refuerza esta teoría. Las cifras oficiales de casos acumulados de malaria autóctona en Venezuela, durante el 2016 ascendieron a una cifra «récord» de más de 200 mil casos, pero estos números no fueron divulgados por el Ministerio de Salud sino filtrados por epidemiólogos.

Estos datos representan un aumento de incidencia nacional de 84 por ciento si se comparan con el año 2015 y según la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, al cierre del primer semestre del año 2017 el número de casos nuevos autóctonos notificados fueron más de 180 mil.

Solo en una semana, de acuerdo a los especialistas, se registraron más de nueve mil casos. Además, hasta el 1 de julio, se identificaron 975 casos importados acumulados, provenientes principalmente de Guyana, Colombia y Brasil.

[the_ad id=»217728″]

Pica y se extiende 

La situación abarca buena parte del territorio y existen 14 estados con transmisión de la enfermedad, están en epidemia o en alerta. En 92 municipios hubo transmisión activa de la enfermedad, situación que confirma la ampliación del área de malaria endémica que en 20 años aumentó en casi 94 por ciento el número de municipalidades afectadas.

La lista de casos en el 2017 está encabezada por el estado Bolívar, seguido de Amazonas, Sucre, Delta Amacuro y Monagas. Anzoátegui registró un «notable» aumento y el Zulia acumuló en los primeros seis meses más de mil 100 casos que representan un aumento de 1,17 veces más al comparar con 2016.

El Plan Zamora 200 fue anunciado en marzo de 2017 para sustituir  a la Micromisión Malaria y erradicar la enfermedad en un lapso de tres años. Se aplicaría primero en los tres estados con mayor número de casos y se extendería luego a cinco. Existe «muy poca» información disponible sobre este y los objetivos no lucen factibles ni realizable, porque «convoca actores sin experiencia en medidas sanitarias, no define responsabilidades y competencias de cada organismo, no están definidas las metas a cumplir ni los recursos económicos que serán destinados para su ejecución», señala en un comunicado la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Caos

La falta de políticas públicas en materia de salud y precarias condiciones de vida, hizo que la enfermedad provocara un aumento de la mortalidad materna e infantil, se perdieran territorios libre de malaria y aumentara la población expuesta al riesgo, multiplicándose en los últimos cinco años por reactivación de focos que fueron sido erradicados desde hace varias décadas.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, advierten que de no aplicarse oportuna y eficientemente la intervención del estado, estiman que el número de casos de malaria en Venezuela para finales de año aumentará a una cifra de entre 888 mil y 951 mil casos aproximadamente entre los nuevos, recaídas, recrudescencias y no registrados.

f.laverdad

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Recomendaciones para prevenir el Zika

El Zika podría afectar fetos de embarazadas

Volviendo al Siglo XVIII: 71.790 personas han enfermado con malaria