Derrochar agua saldrá caro


gurinivel   El consumo suntuario de agua será pechado fuertemente a partir del 1 de marzo de este año cuando comenzarán a aplicarle a los usuarios y suscriptores del servicio un recargo tarifario por cada metro cúbico de líquido excedido, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 39.353 de fecha 25 de enero de 2010.

 El anuncio lo hizo ayer el ministro del Poder Popular para el Ambiente y presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, durante una entrevista concedida a este diario, en la cual señaló que a aquellas personas que no les importe pagar el exceso y continúen derrochando el agua, les cortarán el servicio así tengan su facturación al día.

 

Explicó que en la ciudad de Caracas donde se cobra la tarifa más alta, por necesitar más bombeo, cada metro cúbico (mil litros de agua) cuesta BsF 1,00. El primer bloque tarifario contempla una dotación de 40 metros cúbicos por mes por vivienda, lo que implica un pago de BsF 40.

 

Hitcher dijo que cada metro cúbico por encima de esa dotación hasta 100 metros cúbicos, tendrá un costo de BsF 3,50; y de allí en adelante BsF 5,00, en el caso del área residencial.

 

Con respecto al área comercial, cuya tarifa básica es de BsF 1,5 por metro cúbico de agua, el precio medio referencial por el primer exceso de consumo medido por encima de la dotación será de BsF 4,00; y el por el segundo exceso de BsF 7,00.

 

El sector industrial será igualmente pechado de acuerdo con el uso que le den al agua, uya que hay empresas donde este líquido es su insumo esencial y otras que no. Las primeras, clasificadas como «A» tienen un cargo fijo de BsF 2,5 a BsF 3,00; y pagarán entre BsF 4,00 y BsF 7,00 por excederse del volúmen mínimo establecido de dotación, , al itual que las industrias tipo «B», cuya tarifa básica es de BsF 2,25 a BsF 2,50, explicó el ministro.

 

Señaló que esta medida complementa el plan de racionamiento de agua para la Gran Caracas anunciado que se inició el pasado 2 de noviembre -el cual continuará-, a fin de lograr que los ciudadanos hagan un uso racional del agua para garantizar su disponibilidad futura.

 

EMBALSES SIGUEN CRÍTICOS

Aunque la situación de los embalses del país sigue siendo crítica debido a la persistencia del fenómeno del Niño que se ha intensificado, ocasionando una mayor sequía, existen reservas suficientes para abastecer de agua a la población hasta que llegue el período de lluvias, informó el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

 

Dijo que en el caso del embalse de Camatagua, que surte a gran parte de Caracas, los Valles del Tuy medio, el estado Vargas y Los Teques, tiene en este momento 45% del agua que almacena a nivel de rebose, que es de mil 500 millones de metros cúbicos, pero hay reservas para 370 días, suponiendo que en ese tiempo no cayera ni una sola gota de agua, lo que no significa que se pueda hacer un uso irracional del líquido.

Ultima Noticias




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Con temperaturas de más de 30 grados: Zulianos sometidos a un racionamiento ATROZ de 12 horas al día


Corpoelec no cumple su propio cronograma de racionamiento


Varias Zonas de Caracas sin luz pese a estar excluida del racionamiento


¿Sabían que el Guri fue diseñado para aguantar 32 meses sin lluvia? Si hubiesen racionado 1 hora en 2014 y 2015,no tendrían que racionar 4 horas ahora


Venezolanos protestan en Twitter contra el racionamiento eléctrico


Sigue leyendo los temas más populares: