Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Desde alimentos hasta útiles escolares tendrán Precio Máximo de Venta al Público


10   Alimentos, artículos de higiene personal, productos para dotación y limpieza del hogar y útiles escolares figuran entre los rubros que tendrán un precio máximo de venta al público fijado por el Gobierno, informó el vicepresidente Elías Jaua.

El funcionario aclaró que la fijación de precios no incluirá todos los bienes y servicios.

«Obviamente no será para todo el espectro de los productos, sino para los dirigidos a la satisfacción de necesidades básicas de la población, lo que es esencial para el desempeño de la vida cotidiana y el buen vivir».

La implementación del PMVP es una de las medidas que contendrá la ley de costos, precios y protección del salario propuesta por el presidente Hugo Chávez. Una comisión formada por los ministros de Alimentación, Comercio, Industria y Finanzas afina los detalles de la disposición.

Jaua informó que el proyecto sería consultado con sectores productivos antes de ser aprobado. «No será una fijación de precios caprichosa, sino un trabajo conjunto para establecer la estructura de costos y el margen de ganancia que tendrían quienes importan productos y quienes los fabrican en el país».

 

Problemas extendidos

Empresarios advierten que la implementación del PMVP llevará a otros bienes y servicios los inconvenientes que padecen actualmente los productos regulados, como el retraso en el reconocimiento de las variaciones en las estructuras de costos.

«Experiencias anteriores demuestran que puede pasar mucho tiempo entre que la empresas suministran la información sobre la estructura de costos y el Gobierno toma la decisión de fijar el precio», señaló una fuente del sector empresarial que prefirió mantener su nombre en reserva.

Luigi Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, indicó que la medida entorpecerá el proceso productivo, porque puede ocurrir que en ciertos momentos el precio máximo sea insuficiente para cubrir los costos.

Agregó que resulta muy difícil fijar un precio único para un bien. «No todas las empresas tienen los mismos volúmenes de producción y estándares de calidad, por mencionar sólo dos aspectos que influyen en los costos. Incluso puede haber diferencias en la composición del producto».

Tomás Socías, quien fue representante de Cavidea en la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios del gobierno de Jaime Lusinchi, saludó la decisión de limitar el PMVP a rubros esenciales, porque considera imposible aplicarlo a todos los productos y servicios.

Advirtió que para que la iniciativa pueda funcionar el Gobierno debe garantizar tres aspectos a los productores de los rubros que tendrán PMVP: el acceso a divisas, el ajuste de los precios de acuerdo con las variaciones de los costos y la limitación de las importaciones.




En: Economía,Última Hora


Se implementa nuevamente el Precio Máximo de Venta al Público





Subir