Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Desorden Público: 30 años de rebeldía musical


Los incansables del ska venezolano no piensan en la vejez y siguen disparándole a la crisis con la metralla de sus letras. La agrupación caraqueña de ska celebra tres décadas en la escena preparando cuatro discos y una gira.

En Desorden Público no Todo está muy normal. La popular banda caraqueña de ska celebra en el 2015 sus 30 años de vida en la música y lo hace “echándole bolas”, como dijo Horacio Blanco al finalizar el concierto del 20 de septiembre de 2003 en el teatro Teresa Carreño, cuando la agrupación fue ovacionada por sus 18 años.

Tres décadas en la escena musical y los desordenados no bajan la guardia. “Estamos súper activos. No hay signos de cansancios ni físicos ni creativos. Por el contrario, en la banda hay más proyectos que nunca”, destacó Horacio Blanco, vocalista y líder de Desorden Público a La Verdad.

Están preparando cuatro discos y salen de gira por Latinoamérica. Después regresarán al país para “cocinar” una gira nacional.

Blanco considera que la banda está “en un momento extraordinario”. Su argumento son los cuatro álbumes en los que trabajan en simultáneo. “Uno pudiera decir: ‘bueno, llegamos a 30 años, es momento de descansar un poco’, pues no, estamos más activos que nunca”.

En el horno hay una producción con C4Trio, una de las agrupaciones de música tradicional venezolana más aclamada en la actualidad, y contará con temas clásicos de la banda, reeditados con acompañamientos rítmicos del folclore nacional.

“Es un experimento que me parece en gran medida arriesgado, tanto por los seguidores de la música tradicional venezolana como para los de Desorden”, dice Blanco, quien asegura que la placa saldrá en septiembre de este año.

Resumen musical

Para finales de 2015, los creadores de La danza de los esqueletos preparan un empaque celebratorio con sus ocho discos de estudio y dos más de “rarezas”, uno de ellos con temas inéditos grabados en vivo en distintas ciudades alrededor del mundo, y el otro con canciones grabadas que habían lanzado.

Además afinan los detalles de Guarachando en Navidad Volumen 2, lo que será su segundo disco con temas decembrinos.

Lo nuevo

Horacio Blanco sabe que los seguidores del desorden esperan un disco nuevo. La última producción inédita de la agrupación fue Los Contrarios, y de eso ya son cuatro años.

Por eso, el líder de Desorden Público aseguró que la esperada placa llegará en el primer trimestre de 2016. “Como preámbulo al nuevo disco, Desorden Público lanzó en febrero pasado el tema Todo está muy normal, que palpa la realidad sociopolítica del venezolano. Este sencillo, de la misma línea de clásicos  como Políticos paralíticos de 1988 o Valle de balas del 97; estará incluido en la nueva producción. “Nosotros somos una banda ‘cultora de arte rebelde’. Esa va a ser exactamente la línea de los  nuevos temas”, describió Blanco.

Ayer y hoy

Horacio Blanco tocó los anales de la banda formada en 1985, que junto con José Luis “Caplís” Chacín (bajo), Danel “Dan-Lee” Sarmiento (batería) y Oscar “Oscarello El Magnífico” Alcaíno (percusión), le dieron esa personalidad que, 30 años después, es reconocida en cada rincón de Venezuela.

“Hemos crecido y evolucionado pero seguimos en la misma búsqueda musical que yo considero consiguió su asidero con el disco Canto Popular de la Vida y Muerte (1994).

El tercer álbum de los músicos fue el trampolín para alcanzar la popularidad. Tiembla y La danza de los esqueletos son himnos que les permitió emigrar del circuito alternativo e independiente para empezar a sonar en emisoras de corte tropical y así llegar a más público.

Después de este álbum llegó Plomo Revienta (1997), y con él, la consolidación.

Este año Plomo Revienta llega a su mayoría de edad y Blanco lamenta que, a pesar de su éxito, algunos de sus temas, como Allá cayó y Valle de balas tengan tanta vigencia en la actualidad venezolana.

“No es fácil contentarse con que letras tan duras sigan teniendo vigencia. Ojalá ya fueran parte de la historia y anecdóticas, decir: ‘¿Te acuerdas cuando vivíamos en una sociedad violenta? Eso sería lo mejor”.

Bajón y resurgir

Con la publicación de Diablo (2001) llegó la ley de la gravedad para Desorden Público.

La banda sufrió los efectos de la crisis que padeció Venezuela entre 2002 y 2004, y la mitad de sus integrantes decidió probar suerte fuera del país. Esto, más que debilitarlos, les fortaleció. A mediados de la década pasada apuntaron a madurar su alcance internacional. Prueba de esto son las producciones Estrellas del Caos y un DVD que recoge su trayectoria por el viejo continente.




En: Última Hora


Cine-Arte y música de cámara presenta el XXI Festival Latinoamericano de Música este sábado 6 de noviembre

Gaby Spanic y Alicia Machado se apoderan de La Casa de los Famosos

Tito Puente vive en nuevo álbum de su hijo

La Fundación “Tocando La Fama” entregó su premio en una gala virtual

Niurka Jauregui es coronada Miss Globalbeauty Venezuela 2020