FELIZ AÑO NUEVO 2022

Diario La Verdad de Maracaibo, “Algo pasa en Conviasa y se quiere tapar”


c2   Isabel Mena, ama de casa, de 32 años, mueve su cuerpo para simular cómo se siente cuando viaja con Conviasa, la aerolínea que la semana pasada reportó dos accidentes. “Esa aerolínea no sirve. Mi esposo viaja a cada rato. El avión va aterrizando y tiembla todo”, recordó la usuaria que no dudó en asegurar que los incidentes fueron ocasionados por la “falta de mantenimiento. Eso es evidente, hay corrupción. Algo pasa en Conviasa y se quiere tapar”.

La Verdad

Los incidentes comenzaron el lunes 13 de septiembre. El primero, una tragedia en la que murieron 17 personas por la caída del avión ATR 30, en el estado Bolívar, y a 72 horas, otro que sólo fue un alerta roja sin víctimas en la pista de aterrizaje de Maiquetía. El susto sacudió a los pasajeros del Boeing 737-200.

Ayer, a 48 horas del último, en el interior del aeropuerto La Chinita los pasajeros varados por la suspensión de vuelos -ordenada por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y de acuerdo a las directrices del Gobierno nacional bajo la inspección del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac)-, fueron reubicados a otras aerolíneas.

Se conoció que Aserca, Aeropostal y Venezolana auxiliaron la contingencia. Una funcionaria del aeropuerto informó que “dependiendo de los cupos disponibles” en las empresas aéreas se distribuyeron los pasajeros. Señaló que hubo usuarios disgustados por la pérdida de tiempo. Una agente de tráfico de una de las aerolíneas confirmó que recibieron pasajeros.

Juan Carlos Higuera, profesional de 49 años, aseguró que mientras confirmaba el boleto de sus dos hijos, “cinco personas de Conviasa” viajarían en el mismo vuelo de Aserca. “Hay un traslado de los vuelos. En la mañana vi también en Aeropostal”.

A las afueras de la instalación fueron habilitados vehículos para trasladar a los usuarios con destinos más cercanos. Iban hacía El Vigía. Desde la mañana, Conviasa recibía a los afectados por la paralización de los vuelos, que estará hasta el 1 de octubre. Hubo quienes no alcanzaron a viajar. Hoy serán reubicados junto a los pendientes del día.

En Maiquetía los reclamos se subieron de tono. Gritos se escuchaban en los pasillos del Aeropuerto Simón Bolívar. Era un grupo que no recibía información. Andrea Rincón pedía atención y respeto a su derecho. “Esto es un abuso, queremos que resuelvan ya. Que nos dejen de ver la cara de pendejos”. Junto a ella, Alonso Suárez, Leonel León, Lilia Uzcátegui y Andrea Caldera se hacían eco de las denuncias. Varias horas después de la escaramuza, los movilizaron a la puerta 5. Estaban desde la noche del viernes esperando la salida.

Los usuarios marabinos criticaron la “falta” del Gobierno en dar la cara a la irregularidad. Isabel Mena sospechó de situaciones que prefirió reservarse, luego de anticipar que hay “corrupción” en la empresa estatal. Juan Carlos Higuera coincidió que por la “falta de mantenimiento se sucedieron los hechos y accidentes”. Una usuaria que pidió no ser identificada aseguró que “se violan nuestros derechos. Suspenden los viajes y nadie responde. Tienen a los pasajeros en una angustia”.

Sin supervisión

Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), aseguró que existe un factor común en las empresas que son tomadas por el Gobierno. “Están sin supervisión”. Explicó que la balanza de fiscalizaciones se rompió cuando el Estado se involucró en las actividades del sector privado, y las consecuencias se observan ya en Conviasa. “No hay quien obligue a cumplir con los estándares y parámetros de seguridad” como se hace con las empresas privadas.

Señaló que las revisiones a las instituciones del Estado están “muy bajas”. No existe un seguimiento de cómo está el servicio. “En este caso es una línea aérea que transporta seres humanos, cualquier problema de mantenimiento o de impericia en los equipos pone en riesgo la vida de personas. Hay preocupación. Se deben tomar los correctivos, y si no están en capacidad de operar mejor que no vuelen”.

Anauco ha recibido desde el jueves denuncias. “Acuden con la intención si es necesario de actuar con acciones legales”. Parilli recordó que la Ley de Política Social e Integral del Transporte Aéreo precisa las disposiciones legales y derechos de los usuarios.

Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, informó que la compañía estatal asumirá los gastos de las diferencias de tarifas de los vuelos reasignados a otras aerolíneas. “La diferencia de las tarifas y todas las dificultades técnicas que generen estos retrasos van a ser absorbidos”.

No dio detalles de las auditorías que emprendieron en los tallares y naves luego de los accidentes aéreos. El Inac vigila las normas aeronáuticas del plan de vuelo de los aviones.  

Más control

Juan Carlos Higuera, profesional:“Hay que darle seguridad al pasajero para que se sienta seguro. Darle asistencia a bordo”.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco: “Si los privados están con supervisión, ¿quién supervisa al Estado? Nadie”.

Homer Morales, comerciante: “Con eso que está pasando con las aerolíneas uno no sabe qué pasa con el mantenimiento”.

Plan de vuelos

Conviasa emitió un comunicado de los vuelos reasignados a otras líneas aéreas para este domingo 19 de septiembre.




En: Noticias Nacionales
Temas relacionados:


PANAMÁ suspende desde el 25 de Abril todas las operaciones de aerolíneas venezolanas

CONVIASA en «hora cero»: De los 2.600 trabajadores 1.040 han presentado su renuncia

Conviasa suspendió vuelos desde Maiquetía hacia Bogotá

Incomunicados: Siguen suspendidos vuelos de Conviasa a Madrid y Buenos Aires

Pasajeros de Conviasa se encuentran varados y damnificados en Maiquetía (fotos y video)





Subir