Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Diez bancos concentran 89% de las captaciones


El grupo de los 10 primeros bancos del sistema nacional concentran 89% de las captaciones al público, asegura César Aristimuño, economista y director de Aristimuño Herrera & Asociados, al analizar la cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

Los depósitos del público en la banca venezolana finalizaron julio con un saldo de Bs. 3,1 billones representando un crecimiento mensual y anualizado del 4,2% y 85,3%, respectivamente, de acuerdo al último informe de Sudeban.

En este escenario destaca el Banco de Venezuela que posee el 20,8% de los depósitos del público.

A juicio del experto mantener la mayor liquidez concentrada en un grupo de banco ha generado que las tasas interbancarias se incrementaran a 15,52% en el mes de julio.

“Estas cifras no son alarmantes, y es una condición transitoria: el primer factor que incide en este alza es que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular el cinco de septiembre, donde indicaban que no iban a operaciones de mercado abierto para inyectar liquidez al sector bancario”, destacó Alejandro Cáribas, ex superintendente de la Banca.

La tasa overnight se colocó a principios de año en 0,41%, esto se traducía en que todos los entes que están incorporados en el sistema financiero nacional tenían suficiente liquidez.

Esta restricción por parte del BCV generó que los bancos pidieran mayores financiamientos en las transacciones interbancarias.

“Se disparó la tasa al ritmo de las necesidades del mercado que demandaba un financiamiento ante el pago de las notas estructuradas que había emitido el Ministerio de Finanzas”, añadió Cáribas.

Las entidades bancarias debían pagar por los títulos emitidos al BCV. Esto ha creado un pasivo, así que los bancos debían pedir dinero para pagar.

“Es aquí donde entran los préstamos interbancarias ya que necesitaban capital para pagar. Dejaron de liquidar algunos créditos y restringir para cumplir esas obligaciones”, destacó el exsuperintendente.

En lo que respecta al mes de julio, la banca comercial y universal, registró un crecimiento mensual en sus captaciones del público de Bs. 126.052 millones, lo que implica 4,24% en el mes.

Los depósitos a la vista representan a julio 79,2% del total captaciones del público, en contraste a 76,5% al mismo mes del año pasado.

Privilegios y bajas

Otro de los factores que incide en la agrupación de la liquidez en un grupo de entidades son las obligaciones que se le han asignado solo a la banca pública.

Cáribas explica que el transar las operaciones de Sicad 1 a las entidades estatales, se movilizó cantidades de capital considerable a estos bancos.

También el agrupar el cupo de divisas para viajeros en la banca público generó solicitudes de tarjetas de créditos que podrían suplantar el uso del plástico en entidades privadas. Por otra parte, las reservas excedentarias han caído significativamente, de acuerdo a la información que proporcionó Cáribas.

En el histórico del monto que mantiene la banca por encima de las reservas exigidas por el BCV, marzo fue el mes con mejores resultados al llegar a 129 mil millones de bolívares en reservas. En la última medición hecha en julio esta cifra bajó 30%.

“Es todo el dinero que la banca tiene en el Banco Central, excluyendo el encaje legal que subió 21,5%”, añadió el especialista.

Las reservas bancarias excedentes son los recursos con que cuenta la banca para cumplir con su actividad de financiamiento.

Este indicador registró el día 7 y 8 de septiembre su mínimo diario en lo que va de año alcanzando Bs.65.122,30 millones y Bs.80.373,30 millones respectivamente, reflejándose la desaceleración en el crecimiento de la liquidez que actualmente está enfrentando la banca.

Este hecho encareció las operaciones interbancarias de un día, al marcar el 7 de septiembre la tasa overnight más alta de agosto y lo que va de septiembre, con una máxima de 9,50% y una tasa promedio de 7,79%.

Añadió que la banca, además de prestar dinero, tiene que evaluar sus captaciones, ya que estas están presentes a corto plazo y los bancos deben prestar a largo plazo. “Esto genera un problema de tesorería, esta (la banca) debe entrar en una política de tesorería mucho más rigurosa; es decir prestar acortando los plazos para que pueda mantener su liquidez”.

Aconsejó que las entidades, por tener un margen de diferencia alta entre el plazo de las captaciones y las colocaciones, deben aumentar la liquidez y el patrimonio, inyectar capital y ser restrictivo en las liquidaciones.

Cáribas afirmó que, pese a estas condiciones que deben ser revisadas, el sector bancario se encuentra en buenas condiciones, y se refleja en el índice de morosidad.

Créditos en alza

Entre los créditos que no están incorporados en las carteras obligatorias, el que más destaca es el comercial que creció 95% en un año, mientras el crédito al consumo se ubicó en Bs. 702.444 millones. Cáribas destacó que, históricamente, este representa el área económica más importante del país por ser el principal motor en los últimos cinco años.

Las tarjetas de crédito representaron en el sistema financiero un monto de Bs. 286.304 millones, y significa un incremento de 91% en un año aproximadamente, pero este aumento tenderá a contraerse, enfatizó Cáribas.

La cartera de crédito, como sustento del mercado financiero, presentó un alza de 97,41% en un año, impulsada por la gaveta crediticia del sector agrícola, que abarca 41,35% del total de los créditos que se ubicó en Bs. 1,6 billones.

La cartera agrícola registró un crecimiento en el mes de Bs. 13.562 millones o 5,34%, pero en el semestre su incremento ha estado ligado a mejorar el desempeño del sector productivo.

Para el sector turismo, que es otra cartera que ha crecido en buenos términos, el Ministerio del sector determinó, mediante una resolución, que los bancos deben destinar 4,25% sobre el promedio de cierre de la cartera de crédito bruta al 31 de diciembre de 2013 y al 31 de diciembre de 2014, a fin de financiar operaciones y proyectos turísticos.

Estas acciones también están orientadas a impulsar un proyecto económico más viable para implementar a corto plazo, de acuerdo con lo que reflejan las cifras.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/diez-bancos-concentran-89–de-las-captaciones.aspx#ixzz3lpGCgF6s
fuente.em




En:


Los bancos venezolanos cada vez dan menos créditos,lea porque

BCV pospone para el 1 de julio la circulación del cheque único

Morosidad de la banca podría elevarse a finales de este año

Banco Industrial moviliza clientes a otras instituciones

Escasez de billetes fortalece el uso de la banca electrónica