Dominicana lamenta “cualquier preocupación” causada a Venezuela por mediación


leocha630x091

CARACAS, VENEZUELA.- El gobierno dominicano lamentó este martes “la preocupación o molestia” que causó en Venezuela la mediación emprendida por el presidente Leonel Fernández para apaciguar las tensiones de ésta con Colombia, y subrayó su “disposición incondicional” para trabajar por la unidad.

“Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda” de Leonel Fernández, explicó una nota de la cancillería en Santo Domingo.

El lunes, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a República Dominicana para mostrar su “preocupación” y “molestia” por la mediación iniciada por Fernández sin realizarse consultas previas.

Fernández fue designado mediador entre ambos países en febrero, después de un fuerte altercado verbal entre los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Alvaro Uribe (Colombia) durante la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México).

Según el comunicado oficial dominicano, Fernández sólo quiso cumplir “con responsabilidad y prudencia” este mandato recibido en Cancún.

El pasado viernes, Fernández se reunió con Uribe en Bogotá y anunció que preveía encontrarse el lunes en Santo Domingo con el canciller venezolano Nicolás Maduro, en una cita que finalmente no se concretó.

Según el comunicado oficial dominicano se intentó “por diversas vías” entrar en contacto directo con las autoridades venezolanas para comunicarles “la metodología y las acciones a ser emprendidas”.

“Desafortunadamente, no obtuvimos respuesta a esos esfuerzos”, lamentó el texto.

“Reiteramos estar a su disposición, de manera incondicional, para servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe”, concluye este comunicado.

Venezuela congeló en julio de 2009 sus relaciones con Colombia debido a un acuerdo militar colombiano con Estados Unidos, que permite a las tropas estadounidenses operar en bases militares colombianas.

NOTA DE PRENSA.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: