COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

¿De dónde es la arepa realmente: venezolana o colombiana?


Tanto en Colombia como en nuestro país le llamamos «arepa» a una masa de forma circular hecha a base de maíz y que para todos los oriundos de ambos países es indispensable en nuestra dieta diaria.

Sepamos que no es la única masa redonda hecha con harina de maíz que se consume en América Latina. De hecho, existen más variedades que reciben otros nombres, como las gorditas en México o las pupusas en El Salvador.

Entonces, ¿de dónde es la arepa?

«Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América», comenta Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, que ahonda en el uso histórico en nuestro país de productos como el maíz, la yuca y el plátano.

En algunos de estos documentos de la época, aparecen descritos instrumentos que eran utilizados para hacer preparaciones a base de maíz, como piedras para moler y budares.  Además el maíz ha sido uno de los alimentos base de la dieta indígena a lo largo y ancho del continente desde tiempos inmemorables.

De acuerdo a los registros encontrados, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado Sucre, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa! (2015).

En Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2.800 años atrás.  El detalle está, añade Castillo,  que para ese momento ese territorio estaba lejos de convertirse en dos países con fronteras demarcadas.

En conclusión es imposible asegurar que la arepa es oriunda de Colombia o Venezuela , pero lo que sí se puede afirmar es que es un alimento de origen indígena.

«La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento», escribió el poeta Alfredo Armas Alfonzo en 1945, citado en el libro ¡Viva la Arepa!, del historiador Miguel Felipe Dorta.

Según explica Dorta, la arepa fue descrita por varios pensadores en Venezuela como un alimento patrimonial y un símbolo de identidad nacional.

«Es un alimento irrenunciable, de absoluta centralidad en la mesa del venezolano», recalca la antropóloga Ocarina Castillo.

En Colombia, explica Estrada, no hay una unidad nacional en cuanto a la estimación de la arepa.

«El Eje Cafetero (departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda) sí la considera un símbolo alimenticio de su región y la incluye plenamente en la dieta.

Sin embargo, aclara Estrada, es un alimento de amplio consumo dentro de todo el territorio colombiano.

Dicho esto, Colombianos y Venezolanos compartimos el mismo gusto por esa masa redonda, que se puede asar, freír, hornear, rellenar o comer sola ( la viuda), entre sus muchas y  cada vez más ricas variedades.

 



En :Gastronomía

Temas relacionados:


Conozca los precios de el aceite de maíz y la harina de maíz en los supermercados…

Maduro pidió eliminar la arepa de maíz del plato venezolano, VIDEO

Director de Alimentos Polar: Atentan contra el trabajo y la arepa

Como para pedir una arepa en Caracas

¡Deliciosa celebración! Hoy es el Día Mundial de la Arepa