Economistas: Bajo el chavismo la inflación ha subido tres mil 923,2 %


En el Foro Rumbo 2016, de Fedecámaras-Zulia, Jesús Casique, Felipe Pérez Martí y John Magdaleno presentaron sus perspectivas para el próximo año. Jesús Casique, director de Capital Market Finance, dice que los altos precios con una caída del PIB de entre 10 y 11 % son “la perfecta combinación de estanflación económica”

Jesús Casique explicó que los números de Venezuela son “la perfecta combinación de estanflación económica”.

Los antiguos precios, el margen de maniobra de Petróleos de Venezuela, la inversión y la publicación de índices macroeconómicos, se convirtieron en artículos de una tienda de nostalgia en el país. Y es que desde que inició este Gobierno en 1999 hasta 2014 se acumuló una inflación de tres mil 923,2 por ciento. A pesar de todas las medidas económicas ejercidas, la cifra va en ascenso.

Así lo afirmó Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance. A partir del nacimiento de Cadivi en febrero de 2003 hasta el año 2014, la inflación acumulada trepó hasta mil 892 por ciento. También, el alza de los precios se había vuelto tan significativa en 2008, que se dio pie a una reconversión monetaria, quitándole tres ceros al bolívar para combatir la inflación. Pero, desde ese momento hasta el 2014, la inflación acumulada es de 739,5 por ciento, según datos del consultor.

Luego de cuatro aumentos salariales, para el cierre de 2015 prevé que el índice se ubique entre 206 y 208 por ciento, un número que supera al 85 por ciento aportado por el presidente Nicolás Maduro durante una alocución en octubre. El Fondo Monetario Internacional, calcula que los importes se incrementarán 156 por ciento a finales de este año y 204,1 por ciento el próximo. Esto junto con una caída del Producto Interno Bruto de entre 10 y 11 por ciento es -según Casique- «la perfecta combinación de estanflación económica».

«Obscurantismo»

A este escenario se le suman otros factores. Entre fondos y convenios, los analistas indican que el «obscurantismo» y los déficits reinan. Los recursos transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) fueron de 131 mil 566 millones de dólares lo que «generó una impresionante caída de las reservas internacionales», señaló Casique durante su ponencia en el Foro Rumbo 2016 organizado por Fedecámaras-Zulia.

Al mismo tiempo, las exportaciones petroleras desde 1999 hasta septiembre de 2014 fueron de 842 mil 741 millardos de dólares, mientras que el movimiento cambiario neto de PDVSA en el mismo período de tiempo fue de 439 mil 620 millardos de dólares. El economista cuestionó en dónde estaban los 403 mil 121 millardos restantes, destacando que en el índice internacional de corrupción, Venezuela ocupa el puesto 161 de 174.

Ante la previsión del FMI, que estima que la contracción económica de Venezuela será de 8,6 por ciento en 2016, Felipe Pérez Martí, exministro de Planificación y Desarrollo Económico (2002-2003), explicó que de llevarse el tipo de cambio a una tasa de entre 95 y 100 bolívares por dólar, se recuperaría casi 13 por ciento del PIB. Otra medida como la disminución del subsidio de la gasolina rescataría cinco puntos del PIB, además de la eliminación de Petrocaribe, que podría devolver entre tres y cuatro puntos del índice: «La hiperinflación moderna se puede parar en seco con estas medidas», resaltó.



Categoria(s) del contenido: Economía,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Chavismo Crítico exigió “suspensión inmediata” de la Asamblea Nacional Constituyente


Datanálisis: Chavismo dejó de ser la principal fuerza política en Venezuela


¿Y el legado? Alcalde «chavista» de Guanta se fue en vuelo privado con su familia a Bahamas


El chavismo: El diseño totalitario comunista planificado al detalle por Castro


Chavismo y oposición irán por el voto de los Ni-Ni


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.