FELIZ AÑO NUEVO 2022

Economistas recomiendan planificar gastos para combatir alta inflación


Planificar las compras, ahorrar lo “más que se pueda”, “minimizar” los gastos innecesarios y adquirir activos que se “revaloricen” con el pasar del tiempo son algunos de los consejos y “reglas de oro” que recomiendan los economistas a los venezolanos, en estos momentos de alta inflación, escasez y caída del poder adquisitivo.

“Hoy más que nunca hay que hacer un uso más eficiente y responsable del dinero que genera el trabajo. Lo más sano es tratar de guardar un poco de esos ingresos y no volverse loco adquiriendo bienes innecesarios (…) invertir en un inmueble propio o realizar mejoras y ampliaciones es una excelente opción; además, comprar equipos electrónicos nuevos siempre generan utilidades a largo plazo por son objetos que se revalorizan”, explicó el analista independiente y experto en inversiones, Tomás García.

Datos recientes de la firma JP Morgan proyectan para lo que resta del año una “fuerte caída del poder adquisitivo” de los ciudadanos, dada la alta inflación —proyectada para final de año entre 150% y 200%— y una contracción económica de entre 5% y 8%, en el mejor de los escenarios.

La economista caraqueña, Carmen Matos, también instó a los ciudadanos a “seguir una regla muy útil en las finanzas: ‘No se endeude si no es necesario’. Si usted tiene muchas deudas, en ese caso, lo más sensato es pagarlas, en especial las más caras. Con el pasar de los meses la situación se le puede tornar más difícil si no se planifican los gastos”.

Matos también sugirió “evitar por todos los medios utilizar las TDC para contraer obligaciones que luego le serán difíciles de cancelar. Lo mejor es tener sentido común y responsabilidad en las cuantas (…) hay que planificar las finanzas porque a nadie le gusta que los bancos le estén cobrando y nadie sabe si más adelante se decida elevar las tasas de interés”.

“Otro mecanismo de diversificación, es abrir una cuenta en dólares en el banco de su preferencia y adquirir divisas”, a través de los sistemas existentes como el Simadi, que posee precios más accesibles de los que se ofrecen en el mercado paralelo. “En particular no sugiero a nadie que adquiera divisas en el mercado negro, no es una opción factible”, recomendó Matos.

Asimismo, en reiterada oportunidades el economista José Grasso Vecchio ha asegurado que “la inversión ideal es aquella que logre combinar rentabilidad, seguridad y la liquidez adecuada a sus necesidades”.

 

José Grasso Vecchio
“Ahorrar aunque sea poco”

El economista José Grasso Vecchio aseguró que “ahorrar nunca es una materia fácil, menos aún, cuando se tiene la presión de la inflación”.

Indicó que con el ahorro las personas “pueden ir formando un capital, no importa lo pequeño que sea y para cubrir necesidades futuras. Ya que hablamos de inflación, una manera de proteger los ahorros es sin duda, con la compra de un activo, también, anticipando un gasto necesario”, dijo al tiempo que recomendó un uso responsable de la TDC.

 

Asdrúbal Oliveros
Cuidar el empleo  y bajar gastos

El director de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, insta a los venezolanos, en estos momentos de crisis, cuidar “el empleo”, ser “estricto con los gastos”, además de “matar tigres (conseguir trabajos ocasionales) y si es posible cultive el espíritu”.

Otra de sus recomendaciones, por el actual entorno económico, y a los que poseen un negocio es que “inviertan en ellos. Comprar divisas a una tasa extremadamente cara es una medida extrema. Hay que invertir en la calidad”.

 

Roger Chacín
“Comprar línea blanca y artefactos”

El economista Roger Chacín aconseja a los marabinos adquirir, “aunque sea casi una tarea imposible” cualquier “activo que se revalorice en el tiempo como “vehículos, línea blanca o marrón, computadoras. Los electrodomésticos, así como la compra de una lavadora, nevera, cocina o un televisor es una inversión que todavía está al alcance de algunos”.

Chacín señaló que la “compra de oro es otro bien que hoy es considerado un valor refugio a futuro y que ayuda a salir de apuros económicos”.




En:


La «Teoría del costo de la suela de zapatos» que agobia a los venezolanos

JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación

DATANALISIS: 93,4 por ciento de los venezolanos piensa que la situación económica es crítica

VENEZUELA: Prohíben las Tarjetas Visa, Mastercard y Maestro (debito) a partir de Noviembre de 2019

MARACAIBO: Precios de los inmuebles se pulverizan por los Apagones, bajaron 50 por ciento más