Icono del sitio NotiActual.com

Ejecutivo nacional interviene Industrias Diana y sus filiales

c9     El Ejecutivo ordenó vía decreto presidencial la creación de una micromisión para la intervención y reestructuración de Industrias Diana y sus tres filiales, Palmeras Diana del Lago, Indugram y La Fina. Este complejo del aceite, expropiado en 2008 para ser gerenciado por el control obrero, ha reportado irregularidades administrativas y productivas, según informes del Ministerio de Alimentación.
La tarea de la micromisión en seis meses será reordenar esas cuatro empresas en sus aspectos financieros, jurídicos, operativos y productivos, dice la Gaceta Oficial Nº 40.260.
Igualmente, se creó la Corporación de Aceites y Grasas, que centralizará las operaciones de las cuatro empresas intervenidas. Será el ministro de Alimentación quien nombre su presidente y directivos.
Una fuente vinculada al Gobierno indicó que la intervención busca «arreglar las irregularidades administrativas e investigar. Esa empresa no está como se quiso hacer ver. Se nacionalizó, se puso una administración y no pasó el primer examen», dijo. La Superintendencia Nacional de Auditoría actuará en la revisión.
La intervención de Diana llega en un momento en el que el Ejecutivo busca resolver la escasez de alimentos, que en septiembre subió a 20%; en aceite fue de 84%, según el BCV.
La junta interventora deberá determinar los activos y pasivos de las empresas y realizar un inventario de los convenios y contratos cumplidos, los proyectos ejecutados y sus presupuestos.
La intervención de Industrias Diana y filiales estará liderada por el general Dester Bryan Rodríguez, quien ya tiene las riendas de la corporación desde el pasado 14 de agosto, cuando el ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, lo nombró presidente vía cuenta de Twitter @PatriaEficiente.
Maduro designó al general Rodríguez luego de que los trabajadores de Diana rechazaran el nombramiento como gerente de un funcionario del Minal, David Mendoza, por considerarlo una imposición. A Rodríguez sí lo reconocieron.
Un informe de agosto del Minal reveló un manejo irregular de los recursos públicos en Diana. Ahí quedaron asentadas fallas como la comercialización con descuentos de 3 mil 299 cajas de margarina vencida, procedimientos incorrectos en el ingreso de clientes, lo que facilita el tráfico de extracción con la creación de clientes ficticios, y que 71% de las ventas iban a las redes privadas y no a las públicas.
Sin embargo, las denuncias fueron desmentidas por los trabajadores consultados.

www.ultimasnoticias.com.ve

 

Ejecutivo nacional interviene Industrias Diana y sus filiales was last modified: octubre 1st, 2013 by
Salir de la versión móvil