Como quemar calorías con ejercicios desde casa

El 4 de diciembre es la opción intermedia para las primarias


3   Ya por varias semanas los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han dedicado debates a conciliar posiciones sobre el mejor momento para realizar las primarias para la definición del candidato presidencial unitario que se medirá con Hugo Chávez en 2012.

La tarde del miércoles se adelantó un paso importante, como fue reducir el abanico de fechas propuestas, que iban desde septiembre de 2011 hasta mediados de 2012. Las opciones se delimitaron a un cuatrimestre que va del 27 de noviembre de 2011 al 11 de marzo de 2012, en un esfuerzo por acercar las posturas más extremas. En la prosecución del debate y afinación del tema, aplicando el mismo criterio de acercar puntos distantes, el 4 de diciembre luce como la solución, comentaron algunos de los participantes.

En la práctica, luego de analizar los pro y los contra atribuibles mayormente a las dinámicas tradicionales del país, se estima que en la práctica las fechas realmente efectivas son: 27 de noviembre o 4 de diciembre de este año y el 11 de marzo de 2012. Enero y febrero, en razón del bajón posnavideño y del asueto de Carnaval se dan como meses muertos para las tareas proselitistas.

 

De gobernadores y alcaldes

Como aspectos gruesos del debate interno de la MUD, aún falta acordar lo relativo a las primarias para la elección de los candidatos unitarios para las alcaldías y gobernaciones que corresponde elegir en 2012.

Parte de la discrepancia es si estas primarias se deben hacer o no el mismo día que las primarias para candidato presidencial. Pero antes deben agotarse todas las posibilidades de las postulaciones por consenso, lo que podría favorecer la postura -aparentemente mayoritaria- de los que aconsejan separar esas mediciones.

Dada la experiencia de las elecciones legislativas de 2010, cuando en la casi totalidad de los casos los resultados de las primarias convocadas ratificaron los abanderamientos que los consensos aconsejaban -con el consecuente gasto de recursos financieros de los que la MUD no dispone holgadamente- se piensa que las elecciones internas de la alianza deben convocarse sólo en los casos donde los acuerdos no sean posibles.

Asimismo, falta despejar una incógnita que signa este aspecto del debate, como es saber a ciencia cierta la fecha de estas elecciones. Existen antecedentes, el Poder Electoral ha separado y diferido elecciones coincidentes en el tiempo, lo que ha sido denunciadas por la oposición como manipulaciones para beneficiar al Gobierno.

En cuanto a la solidez de la decisión anunciada el miércoles por la MUD, la postura de restringir las fechas contó con la unanimidad de todos los presentes, hasta la incorporación tardía al debate del representante de Proyecto Venezuela (ProVe).

La posición del diputado Carlos Berrizbeitia (Carabobo), portavoz del partido fundado por Henrique Salas Romer, forzó la realización de una votación, cosa inusual en la MUD donde los asuntos se resuelven por consenso. La MUD, como es sabido, cuenta con un reglamento de funcionamiento claro para estos casos. También en el proceso para las elecciones del 26S, ProVe mantuvo posturas casi siempre discrepantes.




En: Política,Última Hora
Temas relacionados:


Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo decidió realizar elecciones primarias

PPT irá a primarias este 14 de noviembre en el estado Guárico

Francisco Ameliach celebró la participación de los militantes de la tolda roja en las elecciones primarias del 2 de mayo

José Albornoz habló sobre las elecciones primarias que realizó ayer el PSUV

Más de 5 mil personas contratadas por el CNE prestarán apoyo técnico durante las elecciones primarias del PSUV





Subir