El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa: adoptó el nombre de Francisco I


papa

Foto. Vaticano

(Ciudad del Vaticano, 13 de marzo ) – “Anuntio vobis gaudium, habemus Papam” (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa), fue la esperada frase pronunciada por el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran ante miles de feligreses que esperaban ansiosos conocer al nuevo representante de la Iglesia Católica.

Así fue el preludio para dar a conocer el nombre del nuevo líder, Jorge Bergoglio, de 1.200 millones de católicos, quien posteriormente se asomó a la ventana para impartir su primera bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) vestido por primera vez con la sotana blanca papal.

“Queridos hermanos y hermanas”, dijo en italiano y con el rostro emocionado: “parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo”, afirmó, tras rendir tributo a su predecesor Benedicto XVI e instar a la Iglesia a “la fraternidad”.

El mensaje fue recibido con una gran ovación de parte de los feligreses quienes, con banderas en mano, dieron la bienvenida al nuevo Papa.

“Parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo”, afirmó.

Antes de despedirse, esta vez en un tono más solemne, pidió a las decenas de miles de fieles, turistas y curiosos presentes un “minuto de silencio”.

Durante la hora que separó la elección anunciada por la fumata blanca para dar paso a la presentación, el sumo pontífice visitó la “Sala de las lágrimas”, donde los elegidos suelen llorar allí en relativa intimidad, ante la magnitud de la responsabilidad que acaban de asumir.

Con esta elección concluyen cuatro semanas inéditas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando “falta de fuerzas”, un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

Los 115 cardenales, de 51 países de los cinco continentes, entraron en cónclave el martes. Según la constitución apostólica, debían permanecer recluidos hasta que un candidato obtuviera dos tercios de los votos, en este caso 77.

El nuevo pontífice también tendrá que responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso “VatiLeaks” de filtración de documentos confidenciales del pontífice que terminó por revelar una trama de abuso de poder en la Curia, el gobierno central del Vaticano.

A estos problemas, se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de una parte de los católicos por hacer oídos sordos a la evolución del mundo moderno en temas como el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.

Los 115 cardenales, de 51 países de los cinco continentes, entraron en cónclave el martes.

La Iglesia católica enfrenta una crisis con múltiples aristas que debería obligarla a adoptar reformas, simplificar sus estructuras, introducir nuevas maneras de tomar decisiones en forma colegial y sobre todo hacer limpieza en sus finanzas por las críticas a la falta de transparencia en la gestión de su banco, el Instituto de Obras de Religión (IOR).

Encontrar soluciones al descreimiento creciente y a la fuga de fieles hacia otras religiones, como las evangélicas en Latinoamérica, así como a la disminución de las vocaciones, serán otros retos del nuevo papa, cuyo primer viaje importante debería ser a Brasil para asistir en julio a la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar? Mira las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work,

The BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual