Necesaria información
Antes de proceder a la crítica debes de informarte sobre el hecho sucedido. Podría tratarse de un error y tal vez la persona no necesite una crítica, sino una pequeña ayuda.
Objetivo claro
Recuerda que toda crítica constructiva tiene un claro objetivo: ayudar a mejorar. Es por eso que debes de comenzar comentando las cosas apreciables de una persona o de su trabajo y luego pasar a ese pequeño detalle que quieres corregir.
Cero insultos
Está clarísimo que los insultos y palabras groseras no entran a tallar dentro de una crítica constructiva. Hacerlo es humillar a la otra persona.
Concretar
Una crítica de este tipo siempre refiere a una cosa en concreto que se busca mejorar. Debes de hablar del momento concreto en que el hecho sucedió, evitando algunas frases como “últimamente”. Esto da la sensación de haber actuado mal de manera constante.
Lugar adecuado
Trata de hacer el comentario cara a cara, en un lugar adecuado, donde sólo las personas involucradas estén presentes y donde todo sea bastante privado.
El éxito
El éxito de una crítica radica en saber ofrecer soluciones y, si es necesario, empezando por una autocrítica y la explicación de cómo lo enmendaste.
Share9 125share0