Como quemar calorías con ejercicios desde casa

El balance del Gobierno: inflación con tendencia a la baja y crecimiento superior al 2% del PIB


Crecimiento superior al 2% del PIB, inflación récord pero con tendencia a la baja y todos los sectores productivos operando positivamente serán en 2011 los pilares de la economía venezolana, que dejó atrás la recesión, estimaron este jueves los responsables financieros.  

“Entramos en un ciclo importante de crecimiento”

“La economía está evolucionando incluso mejor que lo planificado (en el presupuesto de 2011), entramos en un ciclo importante de crecimiento”, celebró el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, en una rueda de prensa.

El gobierno previó un avance del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011, pero el crecimiento podría rondar el 4%, como anunció el miércoles el presidente Hugo Chávez.

Vamos a estar por encima de la expectativa del 2% (…) La discusión ahora no es si crecemos o no. No hay nadie que se atreva a decir que no vamos a crecer, lo que hay que ver es si nuestro crecimiento será pequeño, mediano o robusto”, agregó Merentes.

El FMI estimó en su último informe semestral sobre América Latina que Venezuela crecerá apenas 0,5% en 2011.

Según cifras oficiales, el PIB de Venezuela se contrajo 1,4% en 2010 con respecto a 2009, pero ya registró un alza de 0,6% en el cuarto trimestre, después de seis trimestres de caída consecutiva. Venezuela fue junto con Haití el único país de la región que cerró 2010 en rojo.

“Todos los sectores de la economía están reaccionando de manera muy positiva: la manufactura, el comercio, que estuvo estancado, o la construcción”, dijo Merentes.

“Hay un cambio de tendencia que se venía observando ya desde el año pasado”, corroboró el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Caida en la pendiente inflacionaria

Según cifras publicadas en febrero por el BCV, el PIB de Venezuela se contrajo 1,4% en 2010 con respecto a 2009, pero registró un alza de 0,6% en el cuarto trimestre, después de seis trimestres de caída consecutiva.

Venezuela, el mayor productor de crudo sudamericano, fue junto con Haití el único país de la región que cerró 2010 en rojo y, para 2011, el presupuesto venezolano prevé un crecimiento del PIB de al menos 2%.

El país cerró 2010 con una inflación de 27,2%, la más alta de América Latina, y el gobierno mantiene para 2011 una meta inflacionaria de entre 23% y 25%. Durante el primer trimestre del año, la subida de los precios acumula ya un 6%.

Respecto al índice inflacionario, Giordani manifestó que se observa ya la caída de la pendiente inflacionaria. “El mes de marzo registró una inflación de 1,4% acumulando en lo que va de año 6%, estas cifras reflejan una clara disminución de la tendencia”, sostuvo.

Seguimos con la visión de mantener esta tasa inflacionaria, pero hacemos un esfuerzo permanente, ya que el tema de peso es los alimentos y bebidas”, expresó Giordani.

Recordó, que la inflación registrada en el mes de abril de 2010 alcanzó 5% lo que a su juicio se trata de una cifra histórica.

En tal sentido destacó que “el Banco Central de Venezuela hace un esfuerzo permanente” por disminuir la inflación en el país.

De las predicciones de la oposición

“Las predicciones de la oposición sin duda han tenido efecto boomerang porque al final los datos son muchos más duros que las opiniones que se tengan”, precisó el Ministro.

Por su parte, Nelson Merentes expuso que “había una matriz de opinión que señalaba que Venezuela estaba en recesión y seguiría en recesión, pero la realidad es que afortunadamente para toda la población, sin importar los factores políticos, el año 2010 tuvimos un crecimiento moderado de 0,6 en el último trimestre y entramos en el 2011 con una dinámica diferente”.

Aseguró que la situación económica del país puede “estar inclusive en el doble de la meta presupuestaria y lo más importante la economía esta reaccionando de manera positiva”.

Afirmó que “el comercio y la construcción, que estuvieron estancados en el 2010, están reaccionando de manera positiva”.

Resaltó que durante este 2011 “la inflación continuará sin que se escape, podemos concluir con una tasa de desempleo baja y eso se puede repetir con fuerza en el 2012 y entrar en la fase de crecimiento en lo sucesivo”.




En: Última Hora
Temas relacionados:


Bancos Venezolanos aumentan límites diarios de operaciones, LISTADO

Calendario Bancario de Venezuela para el 2021

Sudeban eliminó límites diarios para transferencias entre cuentas del mismo banco

Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Naturales

Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Jurídicas





Subir