COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

El cine nacional que veremos


10   Tras un año fructífero no sólo en estrenos, sino en premios internacionales, el cine venezolano promete más y mejores películas para 2011. El año comenzará con El chico que miente, con la que la dupla de Marité Ugás y Mariana Rondón intentará repetir el éxito que tuvo con Postales de Leningrado. Esta vez cuentan la historia de un niño que inicia un viaje para reconstruir su pasado. La cinta, cuyo estreno está previsto para el 28 de enero, se dispara con la tragedia de Vargas ocurrida en 1999.

También tocarán el deslave en mayor o menos medida, El rumor de las piedras de Alejandro Bellame y Hora menos de Frank Spano.

El último cuerpo de Carlos Malavé (Las caras del Diablo) se estrenaría en diciembre de este año, pero su debut pasó para 2011. Está inspirada en un capítulo de la vida de Heberto Camacho, quien fuera periodista de sucesos del diario Panorama.

Preestrenada en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, Cabimas, de Jacobo Penzo (Borrador), estará en la gran pantalla el año que viene. Un periodista obsesionado por el futuro del planeta decide realizar un documental sobre Cabimas, donde intenta seguir la huella que casi un de siglo explotación petrolera ha dejado sobre los habitantes de esa población.

También presentada en Mérida este año, Los pájaros se van con la Muerte de Thaelman Urgelles (Los platos del Diablo), está basada en la obra homónima de Edilio Peña. Así que en 2011 el público vería finalmente una producción que comenzó en 2000.

Engavetadas en la Villa del Cine, se espera que salgan al ruedo películas como Bambi C4, de Eduardo Barberena, sobre el terrorista cubano Luis Posada Carriles; La pura mentira de Carlos Malavé, alrededor de una chica cuyo «don» de saber cuando alguien miente, se ve anulado cuando se enamora de alguien; Una mirada al mar de Andrea Herrera, en torno a un anciano y una niña, que se encuentran para crecer como seres humanos; y Días de poder, de Román Chalbaud, sobre un político de la IV República que traiciona sus ideales.

Memorias de un soldado, ópera prima de Caupolicán Ovalles, en fase de posproducción, entraría también a la cartelera el año próximo. La cinta recrea las historias vertidas en el diario personal de Braulio Fernández, un soldado de la guerra de Independencia de Venezuela.

Otra debutante en los largos de ficción, Margarita Cadenas, someterá al escrutinio público una cinta titulada Cenizas eternas, una historia de amor filial de madre e hija, que se desarrolla en la selva venezolana. Cuanta con las actuaciones de Patricia Velásquez y la cubana Danay García.

Y a propósito de figuras internacionales, se espera que en 2011 salga finalmente del horno Cuidado con lo que sueñas de Geyka Urdaneta, que contó con las actuaciones de la primera actriz argentina Norma Aleandro y la española Ana Fernández. La película, rodada en 2007, narra la historia de Candela, una soltera y atractiva peluquera de 40 años, Alejandro, un enamorado taxista que la espía, de 25, y Diego, un particular niño de la calle de 8 años que busca a su madre, quienes se unirán gracias a un insólito secreto de amor escondido en la cabeza de la estatua de Bolívar colocada en la plaza.

Patas arriba lleva por título la película de Alejandro García Wiedemann (Plan B), cineasta venezolano radicado en Colombia, que presentará al público el episodio final en la vida de un anciano, cuyo objetivo antes de partir es ayudar a sus hijos a ser más felices.

También estrenaría en 2011, Reverón, lo nuevo de Diego Rísquez, donde se acerca a la vida del artista de Macuto. En la misma actúan Luigi Sciamanna y Sheyla Monterola.





¡El Elenco de la película Blindado Dijo presente en Su Premier !

Culminó rodaje de la película anzoatiguense CAUSA y DEFECTO

Filme venezolano «La Soledad» gana premio del público en festival de Miami

Concejo Municipal premió al cine venezolano

“Pelo malo” se alzó con la Concha de Oro del festival de San Sebastián (+fotos)