El consumo de bebidas en navidad evoluciona con los años


c2      Cómo ha cambiado este cuento. Del cocuy y el brandy que encantaba al “cabito”, nos acostumbramos a la cultura cervecera.

Pero en navidad y grandes fiestas el escocés reina.
 Pero hasta eso está cambiando porque la onda de “lo nuestro”, impulsado por la Denominación de Origen Controlado está haciendo que los venezolanos volteen a mirar con mejor cara y a poner en una mesa de vestida de gala al popular ron, con todas sus variantes. Es cuestión de estilo, moda, paladar y, cómo no, cultura. 
Datos curiosos sobre el licor en el país.

Llegada del Whisky : Al finalizar la Primera Guerra Mundial, habían quedado cuentas importantes por cobrar, que no podían cancelar los compradores europeos. Para solventar la situación, el empresario y comerciante Luis Benedetti aceptó entonces que sus deudores le cancelasen esas cuentas mediante el envío de productos: vinos, alimentos enlatados y, entre otros, un licor desconocido en la Venezuela de la época: el whisky escocés. En 1919, organizó una pequeña casa distribuidora (Distribuidora Benedetti)para poder vender aquellos productos en el mercado interno y resarcirse de las cuentas pendientes, lo cual ocurrió con gran éxito. A raíz de las gestiones de Benedetti, se produjo la llegada a Caracas de las primeras botellas de whisky Old Parr, conocido popularmente como Viejo Parra y de las conservas francesas Rödel, que introdujeron nuevos hábitos de consumo en el país.

 (Fuente: Rafael Cartay – Aportes de los inmigrantes a la conformación del régimen alimentario venezolano en el siglo XX)

Importaciones de bebidas  (2011)


Whisky: 
es el licor con mayor importación con un total de $ 86,22 millones . Sin embargo, su incremento de 16,6% no equipara la caída que registró durante 2010, con un descenso de 50,6%.

Vodka: $1,38 millones en importación. Ya venía de reportar un aumento de 11,29% en 2010.Esta vez disminuyó 51,01% respecto al año anterior.

Vino: es la tercera bebida con mayor importación, con $1,33 millones en su compra externa. En 2012 se contrajo 2,4%, porcentaje mucho menor a la disminución que tuvo en 2010: 42,8%.

Anís: con $1,27 millones en importaciones, marcó un descenso de 11,15% en 2011. El rubro ya venía decayendo 43,44%, en 2010.

Tequila: los $340.586 importados de esta bebida mexicana no bastaron para detener la caída de 64,04% respecto a 2010, año en que cayó 44,35% en comparación con 2009.

Ginebra: $209.157 en importación.
 En el 2010, registró un aumento de 105,19% pero durante 2011 decayó 36,22%.

Ron y aguardiente: $122.759 de importación. Con estos dos últimos licores se mantiene la disminución en 2011 con una caída de 48,17%, con respecto a 2010. (Fuentes: INE / Emen)

Cervezas:  Basta revisar los informes de organizaciones analistas del mercado mundial de bebidas, comoCanadean, para confirmar la tendencia: nuestro país está en el tercer lugar de los más bebedores de cervezas, con 95 litros anuales per cápita. Los dos primeros son República Checa (161 litros) y Alemania (109 litros), según el estudio realizado en 2010. En el período 1990-2007, la cerveza contribuyó con, al menos, la mitad del alcohol puro que los venezolanos se tomaron. (Fuente: Seniat)

Antes de la cerveza : En Historia de la Alimentación en Venezuela, José Rafael Lovera escribe que los indígenas consumían bebidas alcohólicas producidas en base a la fermentación de la mandioca (yuca), y otras plantas. Estos hábitos de consumo eran normales entre las tribus de la Amazonia y en la zona de los Andes y se asociaba con ceremonias religiosas, ritos de iniciación y acontecimientos importantes en la vida de las tribus. La producción en gran escala de bebidas alcohólicas en Venezuela comienza con el cultivo de la caña de azúcar en el siglo XVI y con la obtención de dos productos alcohólicos: aguardiente y ron. Luego, en el siglo XVII se empezó a consumir vino , traído por contrabando desde otras colonias españolas. En varios pueblos se elaboraban bebidas fermentadas (tipo cerveza), para consumo local, hasta que en el siglo XX, la explotación petrolera y la inmigración extranjera cambiaron el panorama y masificaron el consumo de cerveza, whisky y brandy. Mariano Picón Salas escribe sobre el expresidente Cipriano Castro y dos de sus grandes pasiones, por allá por 1901: el brandy y las mujeres (Los días deCipriano Castro)

Las Marcas locales: 
De acuerdo con un estudio realizado por Quantum Research, en 2010, entre las tres primeras marcas de whisky que prefieren los venezolanos se encuentran Buchanan’s, Etiqueta Negra y Old Parr, todas pertenecientes a Diageo. En el cuarto lugar está Chequers también de esta empresa, y luego Chivas Regal de la casa Pernod Ricard.

Por el lado de los rones, Cacique y Pampero, pertenecientes a Diageo y comercializadas también enEuropa y en algunos países de Asia, destacan en los primeros lugares del estudio de recordación deQuantum Research. Luego, Ron Santa Teresa, se posiciona con Gran Reserva (categoría estándar), Santa Teresa Selecto (premium), Santa Teresa 1976 (súper premium), además de los rones blancos Santa Teresa y los licores a base de ron: Arakú y Orange Liqueur.

Lea más sobre la tradición del licor en nuestra edición impresa del domingo 30 de diciembre

 




Categoria(s) del contenido: Gente


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Compañía Nacional de Danza rinde homenaje al Festival de Jóvenes Coreógrafos


La sociedad se mueve al compás de Dos Visiones


En Caracas: A beneficio de Senos Ayuda se celebrará la 8va edición de Encuentro Glam


En Venezuela: La Compañía Nacional de Danza celebra sus 16 años


El Arte invade los espacios de Tolón Fashion Mall


Sigue leyendo los temas más populares: