El Gobierno español aprobará la reforma de las cajas de ahorros para reorganizar y recortar gastos.


17         El gobierno español aprobará el viernes la reforma de las cajas de ahorros, que actualmente están en proceso de fusión para reorganizarse y recortar gastos, como parte de las medidas que pretenden hacer frente a la crisis económica mientras el país sale tímidamente de la recesión.

Esta reforma, que será aprobada por el consejo de ministros en forma de un decreto ley que a continuación deberá ser votado en el parlamento, consiste en un cambio en los órganos de gobierno de las cajas y en la forma de «capitalización», «facilitando el acceso a recursos», anunció este jueves el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las cajas de ahorros son entidades financieras vinculadas a los gobiernos regionales españoles, que no cotizan en bolsa y que dieron préstamos considerables a las empresas constructoras durante el «boom» inmobiliario español.

Ello impulsó su expansión y crecimiento, y en los últimos meses se han visto muy afectadas por el desplome del sector, coincidiendo con la crisis financiera internacional.

El Banco de España y el gobierno socialista español han fomentado las fusiones en el sector para ahorrar costes.

«Nuestro sistema financiero ha demostrado solidez, pero también algunas debilidades y carencias», por lo que «debemos modificar el marco legal» de las cajas, alegó Zapatero, que añadió que se trata de «la reforma más importante del sistema bancario de la historia de España».

Los responsables de los gobiernos regionales tendrán restringido el acceso a la cúpula de las cajas.

Además, estas entidades tendrán ahora «acceso directo a los mercados» y podrán sacar a bolsa el «50% de su patrimonio», explicó Zapatero en conferencia de prensa.

La reforma viene acompañada de un proceso de fusión entre cajas en los últimos meses: de las 45 cajas existentes en España, 39 han participado en 12 procesos de fusión.

Estas fusiones implicará la supresión del 15% de los trabajadores de las cajas y el 20% de sus oficinas, según el banco central español.

Sobre la reforma que será aprobada el viernes, Zapatero explicó que las cajas «podrán emitir cuotas participativas (…) similares a las acciones de los bancos», y aseguró que las cajas seguirán «preservando la función social» a través de sus proyectos destinados a sectores vulnerables.

Las cajas «podrán integrarse en una SIP», añadió Zapatero, Sistema Institucional de Protección (SIP)» o «fusiones frías», que prevén la creación de una «sociedad central» para compartir riesgos a través de un mecanismo de solidaridad común, pero donde cada caja conserva su marca comercial y sus oficinas.

El Banco de España creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dotado con 9.000 millones de euros y una capacidad máxima de financiación, por diversas vías, de 90.000 millones, para ayudar a las cajas a fusionarse. Las entidades han solicitado un total de 10.189 millones de euros.

La reorganización del sistema de las cajas de ahorro es una de las medidas de Zapatero para salir de la crisis junto con la reforma del mercado laboral, con el objeto de alentar la creación de puestos de trabajo en momentos en que España sufre un 20% de desempleo entre la población activa, y un duro plan de ajuste.

Con éste se pretende ahorrar 15.000 millones de euros en dos años para tratar de reducir el déficit, que el año pasado se disparó hasta el 11,2% del PIB (Producto Interior Bruto).

La economía española sale poco a poco de la recesión en la que se sumió a finales de 2008, con un crecimiento del 0,1% del PIB en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado las dudas sobre la solidez financiera de los bancos, que ha provocado temores en los mercados.

Otra reforma pendiente del ejecutivo es la de las pensiones de jubilación, que debe acometer este año: «España necesita hacer una reforma del sistema de pensiones y mi sentido de la responsabilidad va a hacer que la pongamos en marcha con el máximo consenso político», aseguró Zapatero este jueves.



¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Gobierno Español exige a Maduro: «rebajar la verborrea sin ningún fundamento»
España pedirá la extradición de Cubilla cuando lo autorice el juez
Gobierno español: “La tregua de ETA es insuficiente, tienen que dejar la violencia del todo”
El gobierno español manifestó su preocupación por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.
Gobierno español defiende la venta de materiales de defensa a Venezuela, Marruecos e Irán.
El Gobierno español confirmó la detención del máximo jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe.
Ministro chileno agradeció al Gobierno español la donación que hizo al país
PP: «Extremadamente grave» detenciones en Venezuela

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual