El legado de la “dictadura de concreto”


     Las más crueles torturas, desapariciones, y una cantidad de asesinatos por razones políticas, hasta ahora desconocidas, fueron las prácticas que llevaron a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez a ocupar el sitial más oscura de la historia venezolana; sin embargo, ni siquiera el adeco más ferviente puede negar el majestuoso legado que dejó la “dictadura de hormigón armado”.

Desde la llegada de Pérez Jiménez, en muy poco tiempo la ciudad de Caracas, experimenta un cambio radical. Cientos de grúas rompen el horizonte sobre una metrópolis que empieza a desarrollarse a paso acelerado, en un proceso de crecimiento de la infraestructura que se extendió por todo el país.

Surgen súper bloques creados con el propósito de acabar con las viviendas pobres y el “rancherismo”; entre ellos, lo afamados bloques del 23 de enero, concebidos originalmente con el nombre de 2 de diciembre, fecha en la que Pérez Jiménez tomó el poder.

En función al llamado “Nuevo ideal Nacional”, se construyen de forma frenética conjuntos académicos militares y comerciales, centros sociales para la oficialidad como el Círculo Militar.

A esto se unen decenas de avenidas –Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres. En los cinco años también se construyó La Autopista Caracas – La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, y la Ciudad Universitaria de Caracas.

Se creó el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), la Concha Acústica y la escuela Agustín Aveledo.

Como parte de un proceso que comienza en la década de los cuarenta y que se desencadena con furiosa intensidad en los cincuenta, Caracas se convierte en una suerte de destino deseado o en una versión venezolana del sueño americano que atrae a emigrantes de diversas regiones del mundo, especialmente de Europa Occidental, Islas Canarias, Medio oriente, Colombia y otros países cercanos.

Pérez crea la primera red de hoteles de Venezuela, destacando la proeza arquitectónica del Hotel Humboldt, construido en la cima del Ávila y unido, por un lado, a la ciudad y, por el otro, a la costa marina a través de un teleférico de panorámica visión. A este se le agregó el Hotel del lago, en Maracaibo; El Tamanaco y muchos otros más.

Venezuela adquirió el primer Reactor Nuclear después de los Estados Unidos en el Hemisferio, y el IVIC en San Antonio de los Altos, se convirtió en el instituto científico más importante de América Latina donde se inauguró la Primera Biblioteca Científica Americana.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Hoy 23 de enero oposición en el Zulia marcha dividida hasta el CNE


Oficialistas y opositores marchan este 23 de enero en Caracas


Ongs se pronuncian sobre el 23E y la marcha:LA LUCHA ES POR MÁS DEMOCRACIA


Colectivos aterrorizaron el 23 de enero con ráfagas de disparos toda la noche


El bloque fantasma del 23 de Enero


Sigue leyendo los temas más populares: