El Monje de Camoruco, @monje2021: Piden Elecciones en la oposición

El Monje de CamorucoEl Monje de Camoruco

El director del Centro de Estudios Políticos y Go­bierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, recomendó a la sociedad civil organizar elecciones para designar al liderazgo de la oposición.

“Es necesario que los ciudadanos escojan de manera directa un líder que inicie de manera inmediata, coherente y orquestada, el camino hacia un proceso de cambio político.

Según la propuesta de Alarcón, sería “una elección abierta para escoger a quienes puedan liderar al país en un proceso de transición política que será extraordinariamente complejo” y en este sentido señaló que en estos comicios “deben tener el derecho a ser elegidos, en condiciones de igualdad, todos quienes tengan la voluntad, preparación y disposición para encabezar un gobierno de reconstrucción nacional, sean o no miembros de partidos políticos, siempre que reúnan las condiciones establecidas por la Constitución para participar en una elección presidencial”.

“Si se logra la presión necesaria para que se celebre una nueva elección también se logrará que ésta se desarrolle bajo reglas distintas que permitan la participación del líder que el país escoja y no el que el régimen pretenda escoger por nosotros”, afirmó.

“Una elección de esta naturaleza debe ser organizada por los cinco actores que gozan de mayor credibilidad y confianza en el país: la Iglesia, las universidades, los estudiantes, los líderes de la sociedad civil organizada y de las fuerzas productivas del país (empresarios y trabaja­dores), sin participación del Consejo Nacional Electoral”, agregó.

Podrían participar todos los venezolanos mayores de 18 años, inscritos o no en el Registro Electoral, residentes o no actualmente en Venezuela. “Su participación en este proceso sería la mejor prueba de su disposición para esta lucha. Si se logra que haya una elección presi­dencial también se podrá lograr que estas personas sean debidamente registradas para votar en una próxima elección”, indicó.

¿Cuáles son las consecuencias del bajo costo de la gasolina en Venezuela?

Un reportaje publicado por agencias de noticias internacionales, intenta analizar las consecuencias que para el estado y el pueblo venezolano, tiene el bajo costo de la gasolina.

Según este informe, “una pequeña botella de agua cuesta 3.000 veces más que llenar de gasolina el tanque del auto en una estación de servicio en Venezuela; pues, la botellita de agua sale por 950.000 bolívares, unos 0,2 dólares al cambio en el mercado paralelo, el de referencia en las calles del país. 40 litros de la gasolina de mayor calidad, tan solo 300 bolívares. 0,0000002 dólares. Apenas nada.

Solo en Venezuela, el país con la gasolina más barata del mundo gracias a los subsidios estatales, es posible semejante paradoja. Y en ella reside uno de los pocos consensos entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y los economistas de tendencia liberal: es un derroche que Venezuela no puede permitirse más.

Maduro anunció que esto se va a acabar y que el subsidio será sólo para quienes tengan el llamado carnet de la patria. Para los que no, el combustible se venderá a precio internacional, por lo que los venezolanos se preguntan cuánto les costará la gasolina con la nueva regulación.

De acuerdo con los cálculos de Asdrúbal Oliveros, economista director del centro de análisis Ecoanalítica, el Estado venezolano perdió en el último año unos 5.500 millones de dólares por regalar en el mercado interno toda la gasolina que podría haber vendido en los internacionales a un precio medio de 3,70 el galón dólares, es decir 1 dólar el litro.

Oliveros indica que si se considera el valor al que se cambia el bolívar por el dólar en el mercado paralelo, muy superior al tipo oficial fijado por las autoridades venezolanas, resulta que el gasto en el subsidio a la gasolina triplica la inversión pública en educación, salud y seguridad social.

Para Pasqualina Curcio, economista de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, hay otras causas a considerar para explicar las pérdidas. “El consumo per cápita de gasolina en la frontera siempre ha sido más alto, lo que indica que hay un gran volumen de contrabando de petróleo”, dice. La gasolina es muchísimo más barata en Venezuela que en Colombia, donde el vendedor obtiene un gran beneficio.

Antonio de la Cruz, analista de InterAmerican Trends, centro radicado en Washington, vaticina que “el bolívar soberano tendrá un efecto inflacionario”. Para él, lo que se avecina en realidad es “un racionamiento de la gasolina”, porque “la producción ha caído y ya no hay suficiente para abastecer al mercado interno”. Su pronóstico es que el nuevo plan solo servirá para “disparar el mercado negro”.

El asunto del precio de la gasolina es espinoso en Venezuela desde que en 1989 el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez aprobó una subida de las tarifas en el marco del plan de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquello suscitó una violenta revuelta conocida como el “Caracazo” que incluyó saqueos masivos y una sangrienta represión que fue clave para la caída del gobierno años después. Desde entonces, cuenta Oliveros, “los gobernantes le tomaron miedo a subir el precio de la gasolina”. Rafael Caldera en 1996, Hugo Chávez en 2007 y Maduro en 2016 se atrevieron a hacerlo. “Pero no fueron subidas significativas y la agresiva hiperinflación ha diluido por completo el efecto de aquello”, aclara Oliveros. Ahora Maduro lo vuelve a hacer. Falta saber cómo lo encajarán los venezolanos en un contexto tan complejo como el actual. Fuentes: BBC Londres y El Nacional.

CNE extiende lapso de postulación para candidatos a concejales ¿Acaso hay baja participación?

El Consejo Nacional Electoral, supuestamente en atención a las solicitudes presentadas por un conjunto de organizaciones con fines políticos, decidió extender el lapso del proceso de postulaciones vía internet para las elecciones municipales del 9 de diciembre, que se inició el pasado 10 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 21 del mes en curso.

Con esta reprogramación, queda establecido que la presentación de postulaciones se hará entre el 22 y el 27 de septiembre. Asimismo, se fija un nuevo lapso del 22 al 29 para los procedimientos de admisión, rechazo o declaratoria de no presentación de postulaciones. Durante ese mismo período, podrá efectuarse la subsanación de recaudos. La interposición de recursos contra las decisiones sobre las postulaciones se hará igualmente del 22 al 29 de septiembre, mientras que la resolución de recursos se realizará desde el 23 al 29 de ese mismo mes. El acta de cierre será emitida el 30 de septiembre.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.


Gil Yepes: En la Venezuela postpetrolera la democracia hubiese sido más sólida

ANGEL MONAGAS en CAIGA QUIÉN CAIGA: BARBADOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Aníbal Sánchez: “Uno de cada Cuatro Venezolanos inscritos en el RE tiene por actualizar un dato”

Proteccionismo vs. Libre Mercado

LUIS VICENTE LEÓN: ¿Quién se queda aquí?