Como quemar calorías con ejercicios desde casa

El opositor Partido Popular (PP) pidió al Gobierno español que emita una «protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias» ante Venezuela


españaEl opositor Partido Popular (PP) pidió  al Gobierno español que emita una «protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias» ante Venezuela tras conocerse que dos presuntos miembros de ETA recibieron adiestramiento en el país.

En unas declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que el auto del juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno conocido hoy, confirma la sospecha de que Venezuela «ha servido de lugar de refugio, santuario o entrenamiento» a miembros de ETA.

Según el auto del juez, el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en la provincia vasca de Guipúzcoa, en el norte de España.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, ocupa desde hace cinco años el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de este país.

Para el portavoz del PP, la información que contiene el auto del magistrado es de «suma gravedad» y es «intolerable» que el Ejecutivo de Venezuela haya desoído las reclamaciones de las autoridades judiciales españolas.

Según Moragas, «no se trata simplemente de pedir información», en referencia a la petición realizada  por el Ministerio español de Asuntos Exteriores al Gobierno venezolano para que facilite información sobre ese asunto.

En este sentido, afirmó que el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos debe dirigir una «protesta formal» a Venezuela.

«El Gobierno no puede mostrar miedo ni temor a la hora de ejercer sus derechos», agregó Moragas, que afirmó que «España será respetada en el concierto internacional en la medida en que se haga respetar».

El Ministerio español de Asuntos Exteriores solicitó al Gobierno de Venezuela información sobre el supuesto adiestramiento que dos presuntos miembros de ETA recibieron en este país en julio y agosto de 2008, dijeron fuentes de la cancillería.

El Departamento de Exteriores sitúa la solicitud de información «en el marco de la colaboración» que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista.

Esa colaboración comenzó a partir de la investigación que la Audiencia Nacional española abrió, el pasado mes de marzo, sobre las conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la petición de información sobre el auto conocido hoy es una continuación de los «contactos» que ambos Gobiernos mantienen desde el pasado mes de marzo, cuando otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entonces, el Ejecutivo venezolano negó la colaboración con ETA.




En: Noticias Internacionales
Temas relacionados:


Gobierno Español exige a Maduro: «rebajar la verborrea sin ningún fundamento»

Gobierno español pide a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas

España pedirá la extradición de Cubilla cuando lo autorice el juez

Gobierno español: “La tregua de ETA es insuficiente, tienen que dejar la violencia del todo”

El gobierno español manifestó su preocupación por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.





Subir