El peligro de decir “me gusta” en Facebook en Tailandia

      Más vale pensarlo dos veces antes de recomendar o halagar una publicación en las redes sociales en Tailandia. Las autoridades fueron muy claras al respecto: hacer click en el botón “me gusta” o “compartir” de un contenido crítico con la monarquía en Facebook constituye un delito de lesa majestad. Y las leyes tailandesas son severas cuando se trata de la monarquía. Según Associated Press, 36 personas fueron condenadas por ofensas a la monarquía en 2010, mientras que las condenas alcanzaron a 18 personas  en 2005 y sólo a una en 2000. Días atrás, las autoridades de Tailandia pidieron a la red social que ayudara para eliminar más de 10.000 sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía.

El titular del ministerio de Información y Comunicación, Anudith Nakornthap, advirtió que, “cualquier usuario que no los borre corre el riesgo de ser juzgado de acuerdo a la ley cibernética, puesto que en ese caso su papel será el de propagar mensajes ilícitos“.

La advertencia fue hecha luego de que un tribunal del país condenara a un tailandés a 20 años de prisión tras declararle culpable de un delito de “lesa majestad” por haber enviado con su celular cuatro mensajes de texto que se consideraron una afrenta contra la máxima institución del Estado.

El juez impuso cinco años de cárcel a Ampol Tangnoppakul por cada uno de los mensajes que envió, tras fallar que con esas acciones quebrantó las leyes de lesa majestad y de delitos informáticos, esta última aprobada en 2007 por el gobierno instalado por los militares que un año antes tomaron el poder mediante un golpe de estado.

Desde que entrara en vigor y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales haciendo uso de la citada ley, ascendía a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

En :Noticias Internacionales

Taiwán, Japón, Guam, Filipinas y Tailandia rechazaron un crucero por llevar infectados con coronavirus

Tailandia: Finaliza el rescate de los niños y su entrenador, todos a salvo!

Tailandeses celebran el Festival Anual Vegetariano con sacrificios y abstinencia (Adv. Imágenes fuertes)

Un peculiar mercado en plena vía férrea: vendedores y compradores se apartan cuando llega el tren (+fotos y video)

Tragedia en Tailandia: Mueren cuatro turistas al incendiarse una discoteca (video+fotos)