COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

El PSUV ha violado siete normas en siete días de campaña


11    En los primeros siete días oficiales de campaña, el PSUV ha violado siete artículos de las normas comiciales, según el monitoreo de las denuncias presentadas por la oposición y los casos que se han observado. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, admitió la semana pasada los excesos del chavismo. Advirtió que no habrá segundas oportunidades. Trascendió que el directorio de ayer del CNE trató el tema y que hoy se presentaría un informe.

El primero que desconoció la ley fue el Presidente, al utilizar las cadenas para promover a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, además de incluir niños en actos de campaña, contraviniendo así los artículos 5 y 17 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El papel de VTV también fue cuestionado por la amplia cobertura a los actos del oficialismo, aunado a su negativa a vender espacios de propaganda a los abanderados del bloque democrático.

La violencia también signó el arranque de campaña. El pasado viernes los candidatos de la oposición intentaron hacer un recorrido por Carapita, pero supuestos oficialistas encapuchados lo impidieron.

Primero Justicia sumó otra denuncia en contra del chavismo y lo responsabilizó por la destrucción de propaganda en la avenida Intercomunal de El Valle, municipio Libertador, prohibida en el artículo 7 de la ley electoral, en materia de propaganda.

Los rectores del CNE se declararon en sesión permanente la semana pasada para evaluar todas las irregularidades durante la campaña. En los próximos días ofrecerán un nuevo balance del comportamiento de los medios y los partidos, y las posibles sanciones.

¿Corrupción?
Los gobernadores y alcaldes del PSUV incurren en peculado de uso, según el Movimiento Ecológico. La diputada Pastora Medina dijo que denunciará ante el CNE al ejecutivo de Bolívar por hacer reuniones del comando en “Mundo de Sonrisas”, un centro de atención a niños discapacitados en Caroní; y porque Cadafe efectúa operativos sociales en apoyo a candidatos oficialistas.

“Chávez estará hoy en Bolívar y ya ordenaron movilizar carros oficiales. Colocaron pendones cuyos costos superan los miles de bolívares y contrataron a los hermanos Primera. ¿De dónde sacan los recursos? Hay peculado y eso debe investigarse”.

Alternativa real
El Partido Popular Español estará como acompañante internacional el 26-S informó Jorge Moragas, coordinador de relaciones internacionales del PP. Dijo que garantizarán que en las elecciones de 2012 haya una alternativa real ante el actual Gobierno: “Queremos que Chávez abandone por la vía democrática y pacífica”.

Roberto Henríquez, presidente de Copei, señaló que más de quince personalidades de Europa y América confirmaron su asistencia en calidad de veedores internacionales. Entre los más destacados están Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia y Jorge Ocejo Moreno, senador de México.

El Nacional



En :Política

Temas relacionados:


Hoy inicia campaña electoral para los comicios del 10 de diciembre

Hoy inicia la campaña electoral para elecciones del 15-O: Estas son las reglas

Hoy arranca la campaña rumbo al 16-D

Arranca la contienda electoral para el 16-D: el ventajismo y la abstención marcarán las regionales

Arranca campaña electoral de Chávez: preside caravana roja entre Carabobo y Aragua (video)