El terrorífico “Martes 13″


      La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia, y si en este momento te estás invocando a todas las cuencas de tu rosario, es probable que la padezcas.

Hoy es el primer martes 13 del año, una fecha inapropiada según un mito de nuestras abuelas para casarse, mudarse, embarcarse, cortarse el pelo, tejer, matar cerdos o gallinas, comer carne de vaca, pasar bajo una escalera, que se te cruce un minino negro y por supuesto, hoy más que nunca ¡Que no te barran los pies!

La pava anda suelta, se ven prendidas velitas a las santas animas, Maria Lionza y al Doctor José Gregorio Hernández ¡Es más! Los aviones evitan enumerar a una fila con el número “13” en España, Grecia y América por temor a que no se vendan los boletos.

De igual forma, Hollywood nos ha echado una mano para creer que la “Bestia”, el “Anticristo” y/o las plagas del apocalipsis solo vienen en martes o viernes 13, y con lo creyentes que somos los venezolanos… ¡A persignarse se ha dicho!

Pero, ¿por qué el número 13? Desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.

La cábala enumera a 13 espíritus malignos al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

 ¿Por qué el martes? La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla a mano de los turcos. Según parece, el Papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero esta caería antes de que llegaran.

Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada. Al preguntar cuándo había caído, estos respondieron que el martes.

 La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo que el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito, ahora, si le digo eso a abuelita, probablemente me lleve el lepe de mi vida.

 

Diario el dia// Wikipedia// Otras Fuentes

Fabiana Fuentes

Noticia al Día




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Martes 13, ¿eres supersticioso?
¡PILAS! Hoy es el último MARTES 13 del año “ni te cases ni te embarques”
Martes 13… ¿Día de mala suerte?

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual