EMBAJADOR VALERO RESALTA COMPROMISO DE VENEZUELA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Caracas, AVN.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, ratificó que el país está comprometido en la lucha contra el terrorismoae7643580298fab0e369a3d5528fa451, a diferencia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) que “elabora listas de naciones que supuestamente colaboran con este crimen, pero alberga en su suelo a peligrosos terroristas internacionales”.

Así lo expresó Valero durante la presentación del informe de los presidentes a cargo de los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, efectuado este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

“A 34 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre las aguas de Barbados, cuando fueron asesinados 73 civiles inocentes, el responsable de este ataque terrorista, Luis Posada Carriles, permanece libre en Estados Unidos”, mencionó.

En tal sentido, reiteró al gobierno de Estados Unidos la solicitud de Venezuela de la extradición de Luis Posada Carriles o, en su defecto, que sea enjuiciado por los actos terroristas cometidos, de los cuales él mismo se ha declarado confeso.

Además, mencionó que los terroristas Raúl Díaz Peña, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, sentenciados a prisión en Venezuela por estar involucrados en la colocación de bombas en los consulados de España y de Colombia en el año 2003, se han fugado a Estados Unidos.

“Venezuela ha solicitado también al gobierno de Estados Unidos las extradiciones de Colina y Varela, pero éstas han sido negadas y se les ha otorgado refugio y protección alegando un supuesto asilo político. Igualmente, se ha otorgado visa al prófugo de la justicia venezolana Raúl Díaz Peña”, agregó.

Recordó la necesidad de cumplir las resoluciones 1.373 (2001) y 1.624 (2005) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las cuales instan a los estados a no facilitar refugio a terroristas y no recurrir a motivaciones políticas para denegar las solicitudes de extradición.

El diplomático reiteró que, a diferencia del gobierno de Estados Unidos, Venezuela sí está comprometida en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y cualquiera sea su origen o motivación, “incluido el terrorismo de Estado que hoy constituye uno de los más perversos instrumentos de sometimiento y dominación neocolonial”.

En :Noticias Nacionales

Jorge Valero entregó una carta donde explica las razones de su país para romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Jorge Valero se reunirá con el secretario general de la ONU para tratar la crisis con Colombia

Jorge Valero considera inaceptable la injerencia que presuntamente pretenden sectores de la ultraderecha chilena en la situación política interna de Venezuela.

Jorge Valero rechazó la petición del relator para la libertad de prensa del organismo, Frank La Rue

Jorge Valero, calificó de “show político” la audiencia que se llevará a cabo en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos