Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Embalses de Zulia disponen de agua para 45 días

foto archivo

Para este 27 de agosto los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos suman agua para 45 días debido a las pocas lluvias caídas sobre las cuencas.

Tales represas suministran agua a los municipios Mara, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, Miranda, Almirante Padilla y Maracaibo.

Manuelote registra una cota (msnm) de 37,04 metros; Tulé 27,63 (msnm) y Tres Ríos una cota de 156,13 metros sobre el nivel del mar.

De su volumen, Manuelote dispone de un 18% de volumen útil, mientras que Tulé cuenta con un 28% y Tres Ríos un 30% de su volumen.

Ante la situación crítica de los embalses el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó el lunes 24 de agosto que están trabajando en la instalación de la torre toma que va de Manuelote a Tulé, con la que se pretende extender la duración de agua y alertó que si no se tomaba esta medida el nivel de los embalses alcanzaría solo para un mes.

“En el tema del agua hemos sido responsables, hemos establecido conversaciones con el vicepresidente ejecutivo, con el ministro de Agua y Ecosocialismo y ya se están instalando, por parte de Pdvsa, las bombas y las balsas que se usaron en el período pasado de sequía para bombear el agua a través del canal de trasvase desde Manuelote hasta Tulé”, manifestó en una actividad desde los terrenos de lo que será el Paseo del Lago III, en El Milagro.

Aclaró que la medida permitirá alargar la duración del agua. “Al ritmo del consumo actual, sin colocar la torre toma estamos hablando de un mes, eso no es para alarmarse porque estamos tomando medidas, vamos a extender eso un poco más del doble con la colocación de las torre tomas y dar tiempo a que vengan las lluvias”.

“La buena noticia es que ya han caído los primeros chaparrones, que los expertos nos dicen que van a ir a regularizar las cosas en la Sierra, lo fundamental es que tengamos lluvias que nos permitan recuperar el nivel de los embalses”, agregó en esa oportunidad.

Especialistas universitarios en materia ambiental, estiman que para que los embalses se recuperen y alcancen su capacidad óptima requieren de lluvias continuas y abundantes durante 5 meses.




En: Noticias Nacionales,Última Hora