Icono del sitio NotiActual.com

Empezaron a llegar al estado de La Florida en Estados Unidos damnificados de Puerto Rico

A cuenta gotas comienzan a llegar las ayudas a Puerto Rico, después de que la isla quedara a merced del huracán María, el pasado 20 de septiembre, mientras que algunas personas “privilegiadas” han podido salir de la isla tras conseguir un “escaso” boleto de avión, dejando atrás destrucción y desolación, en busca de un alivio para sus vidas en el sur de la Florida.

Aunque salir de ese estado libre asociado de los EEUU ha sido “muy complicado”, por el cierre de los aeropuertos golpeados por la tormenta y la consecuente cancelación de rutas, un vuelo “a tope” de la aerolínea Jetblue, procedente de San Juan, aterrizó el mediodía de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale – Hollywood, al norte de Miami-Dade.

Expresiones como “Mi isla está destruida” o “Todo está en el suelo” eran el común denominador en el marco de las conversaciones que sostenían los atribulados pasajeros de ese vuelo en la zona de recogida de maletas, en la planta baja de la terminal aérea. Otras personas, sobre todo de mayor edad, no pudieron resistir las ganas de llorar al sentir que su isla está “arruinada” como consecuencia del ciclón.

“Están llegando ayudas”

Una boricua que logró volar con rumbo al sur de la Florida, “para pasar un par de semanas con un hermano mientras se estabiliza todo”, se identificó como “Yadira”, originaria de San Juan, quien celebró que ya se están recibiendo las primeras ayudas internacionales en el devastado suelo puertorriqueño.

“El ojo del huracán pasó cerca de San Juan y la situación ha sido muy difícil especialmente para los residentes del área metropolitana. Las casas no sufrieron tanto porque tenemos un buen código de construcción, pero las que eran de madera sí fueron afectadas”, afirmó.

Añadió que las gasolineras que se encuentran abiertas, pero funcionando a medias, son muy pocas. “Nos están enviando ayudas a través de FEMA [Agencia para el Manejo de Emergencias de EEUU]. No hay agua, no puedes ir a trabajar por la mañana, y hay muchos cables en el suelo”.

Señaló, además, que en su casa tiene un generador eléctrico, “pero se está priorizando el diésel para los hospitales y otros lugares”. Declaró la afectada por el huracán.

Empezaron a llegar al estado de La Florida en Estados Unidos damnificados de Puerto Rico was last modified: septiembre 29th, 2017 by
Salir de la versión móvil