COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Empiezan primeras conversaciones entre las dos coreas desde bombardeo de noviembre


3   Seúl, AFP- Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron este martes sus primeras conversaciones desde el mortífero bombardeo, en noviembre pasado, de una isla fronteriza entre ambos países por las fuerzas de Pyongyang, indicó el Ministerio surcoreano de Defensa.

Las discusiones que se celebran en el pueblo neutro de Panmunjon, en el centro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), arrancaron a las 10h00 locales (01h00 GMT), precisó Yonhap, que citaba una fuente no identificada.

 Estas discusiones tienen como objetivo oficial preparar un encuentro de alto nivel, seguramente a nivel de ministros de Defensa, en fecha aún por definir

El año 2010 estuvo marcado por dos incidentes graves, el torpedeo de una corbeta surcoreana que costó la vida a 46 marineros y el bombardeo de una isla surcoreana que dejó dos militares y dos civiles muertos.

Antes de entrar en cualquier diálogo de fondo, Seúl quiere que Pyongyang tome «medidas» después de los recientes ataques y se abstenga de nuevas hostilidades.

El Norte volvió a rechazar cualquier tipo de responsabilidad en el torpedeo de la corbeta a pesar de las conclusiones de una investigación internacional que la acusan. El régimen comunista afirma además que el bombardeo de noviembre fue una respuesta a maniobras surcoreanas en la región.

«Es posible que estas discusiones acaben con un bloqueo de las posiciones de cada uno», declaró un responsable militar, citado por la agencia surcoreana Yonhap, antes del inicio de las conversaciones.

«Ambas partes podrían celebrar toda una serie de discusiones preliminares», añadió.

China, única aliada de Pyongyang, y Estados Unidos, aliado de Seúl, han presionado a los dos hermanos enemigos para que retomen la discusión.

Pekín aboga por una reanudación de las negociaciones de los Seis sobre el desarme del Norte, pero Washington insiste en que el Norte discuta primero con el Sur.



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Trump anunció que se reunirá el 12 de junio en Singapur con Kim Jong-un

Donald Trump: Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte son regímenes donde existe una represión brutal

Corea del Norte: amenazas de EEUU hacen inevitable una guerra en península coreana

Corea del Norte lanzó un misil balístico según agencia surcoreana

Japón intercepta señal de radio de Corea del Norte que indica posible lanzamiento de misil