Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Empresarios creen que nueva AN traerá cambios económicos


6    En el sector empresarial también tienen una lectura sobre lo ocurrido el 26 de septiembre. Aunque no se atreven a pronosticar cuál será la reacción del Ejecutivo, los empresarios confían en que la nueva Asamblea Nacional (AN) se traduzca en cambios en materia económica.

«Una vez más deseamos insistirle al Gobierno nacional en la necesidad del diálogo. El Gobierno debe interpretar la voluntad del pueblo, expresada mediante los votos populares», dijo Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.

En una rueda de prensa el dirigente de la cúpula empresarial aseguró que el nuevo mapa político puede abrir las puertas a las inversiones, siempre y cuando, cese el hostigamiento hacia el sector privado.

«No sé qué va a pensar el Gobierno, no sé si va a radicalizar más su postura o si por el contrario va a concertar. Me gustaría como presidente de Fedecámaras que llegáramos a una concertación profunda, a un gran acuerdo nacional, pero eso depende del Gobierno».

En este sentido, Álvarez explicó que si los agentes económicos sienten confianza con la «pluralidad» que tendrá el Poder Legislativo a partir de enero y las políticas que implemente el Gobierno, la economía nacional puede alimentarse con nuevas inversiones.

«Lo primero que tiene que hacer el Gobierno nacional es fortalecer el aparato productivo interno. Si se genera confianza y si las inversiones vuelven, tengan la plena seguridad que los índices macroeconómicos van a mejorar».

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), coincidió con Álvarez y exhortó a las autoridades a buscar salidas de consenso a la recesión económica.

Para el líder de los industriales, el resultado de las elecciones legislativas es propicio «para tender puentes» en favor del desarrollo nacional y el respeto de la Constitución nacional.

«Puentes que permitan dar plena cabida al mandato constitucional de ponerse de acuerdo el sector público y la iniciativa privada en las metas del desarrollo, que creen un clima para la inversión privada en el país como vía indispensable para generar empleo y alcanzar el desarrollo, donde cesen las agresiones a la propiedad privada, a la libre empresa y a la libertad económica que permitan abatir la inflación y la pobreza», afirmó Larrazábal en una nota de prensa.

En un contexto de control de precios, control de cambio, estatizaciones y discurso hostil, la inversión privada se ha reducido aceleradamente, debilitando la posibilidad de que la economía crezca de manera sostenida y frenando la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) registran que el año pasado la inversión del sector privado se ubicó en el nivel más bajo desde 2004 y, específicamente, en lo que se refiere a la compra de maquinarias y equipos se redujo 10% respecto a 2008.

La inversión del sector público también retrocedió en 2009 ante el descenso en el ingreso de petrodólares, ubicandóse en lo más bajo desde 2006. Si bien este año la inversión pública tiende a recuperarse por la compra de plantas eléctricas, hay que tomar en cuenta que no se trata de planes que permiten generar empleo.

Tiempo de revisión
Para el presidente de Fedecámaras el equilibrio político que tendrá la nueva AN también es la oportunidad para revisar buena parte del las leyes que han aprobado en los últimos cinco años los parlamentarios del PSUV.

«Se trata de la revisión de algunos instrumentos legales que han sido aprobados y que entendemos que perjudican el libre desenvolvimiento económico de Venezuela».

Asimismo, Álvarez manifestó que sería desconocer el voto popular si la actual AN aprueba nuevas leyes en los tres meses que le restan de ejercicio.

«Ojalá que no, que el Gobierno entienda. Espero que no tomen decisiones apresuradas, el pueblo habló».




En: Economía


Cardenal Jaime Ortega, afirmó que el pueblo cubano espera con urgencia cambios económicos y sociales





Subir