En 5 años el BCV traspasó $ 38,8 millardos al Fonden

2 El Banco Central de Venezuela ha transferido 38,8 millardos de dólares de las reservas Internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional desde su creación en septiembre de 2005 hasta diciembre de 2010.

Esta cifra incluye el millardo de dólares correspondiente al primer traspaso de 2011.

Petróleos de Venezuela, por su parte, ha aportado al Fonden 28,8 millardos de dólares, lo que suma un total de 67,6 millardos de dólares en transferencias. Sin embargo, el Gobierno no ha rendido cuentas sobre el uso que se les ha dado a esos recursos.

La ley que crea el Fonden establece que los recursos que allí se ahorren serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión productiva o para atender las emergencias naturales. Pero no existe información pública que permita constatar en qué han sido utilizados y la manera en que se han hecho los desembolsos, explicó el economista Luis Oliveros.

Hasta diciembre de 2010 existían, según reportes del Ministerio de Planificación y Finanzas, 5,1 millardos de dólares depositados en el fondo, pero según Oliveros no se sabe si ya fueron ejecutados o asignados a proyectos.

El economista Richard Obuchi indicó que hace unos meses el presidente Hugo Chávez aseguró que los requerimientos económicos de la emergencia eléctrica serían cubiertos a través del Fonden. «A estas alturas no sabemos exactamente qué fue lo que se hizo», afirmó.

La falta de transparencia en el manejo de tales recursos es lo que más preocupa a Oliveros, pues no existe forma de exigir rendición de cuentas sobre el uso de tal magnitud de recursos. «Es un presupuesto manejado por el propio presidente Chávez. Se suponía que el dinero sería utilizado en casos de situaciones especiales, pero la emergencia llegó con las lluvias y el Gobierno salió diciendo que no había recursos».

Si bien existe un balance que presenta el Fonden semestralmente, Obuchi resalta que no se especifica el uso de los dólares.

«Se puede tener una idea de cuánto dinero entra cada cierto tiempo al fondo, pero es imposible saber cuánto dinero sale.

Es una suerte de caja negra».

Oliveros apoya la tesis de que si el Gobierno decidió no implementar el impuesto al débito bancario ni aumentar el impuesto al valor agregado es porque calculó que, con el excedente petrolero, los ingresos extra por devaluación y los recursos guardados, podría enfrentar el año preelectoral.

«Yo no descarto que al final el uso que se den a los dólares del Fonden estén destinados a gastos que no son de inversión precisamente».

El economista asegura que, cuando se toma en cuenta la cantidad de dinero que se ha traspasado al Fonden desde Pdvsa y el BCV, la suma es tan extraordinaria que cuesta creerlo: 67,6 millardos es más del doble de las reservas internacionales actuales.


Cotización para Hoy del Precio del Dólar y Euro en Venezuela

Se disparó la liquidez monetaria y se desploma el poder adquisitivo del Bolívar

Expertos aseguran que Venezuela se dolarizará en 100 por ciento dentro de poco

Conoce el Nuevo Billete de 50000 Bolívares

Conoce el Nuevo Billete de 20000 Bolívares