Icono del sitio NotiActual.com

En 6 meses Venezuela superó la inflación acumulada de todo el año 2012

c5      En 6 meses la inflación en Venezuela superó la acumulada de todo el año 2012 en 4,9 puntos porcentuales, es decir, para el mes de junio de 2013 se ubicó a 25%, mientras que la del año pasado fue de 20,1%.

El Banco Central de Venezuela informó este martes que este fenómeno se ubico en 4,7 por ciento en el mes de junio complicando el panorama económico y social del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, consideró que la inflación este año se podría ubicar en 39%. Al respecto, dijo que la cifra refleja “el colapso del modelo económico que estamos teniendo”.

Henkel García: ” En la situación actual de Venezuela es imposible bajar la escasez y la inflación al mismo tiempo”

El analista e instructor en Finanzas y director de Econométrica, Henkel García, opinó sobre elcomportamiento de la inflación en los últimos meses.

“Esto sucede porque hubo una devaluación de 46,5% y lo que hacen los empresarios es trasladar eso a los precios de los productos poco a poco, por eso hemos visto que se ha ido acelerando”, apuntó.

En este sentido, afirmó que para el final de año es posible que la inflación llegue a 50%. “Esta es la más alta desde 1996 en lo que respecta al mes de junio”.

Henkel García asegura que la subasta de dólares a través del Sicad no hará que este fenómeno baje sus índices. “El sistema lo que va a mejorar es el flujo de divisas, pero va a tener una influencia en los precios de los productos. En la situación actual de Venezuela es imposible bajar la escasez y la inflación al mismo tiempo”.

Para poder defender los ahorros de los venezolanos, el especialista recomendó tratar de comprar dólares por la vía legal porque la moneda norteamericana no pierde poder de compra o sino comprando una vivienda a través de un crédito hipotecario. “Hay algo que llamo ‘gasto inteligente’, que consiste en comprar algún tipo de electrodomésticos porque al final del año probablemente cueste más caro”.

A continuación presentamos el comportamiento de la inflación durante los últimos meses:

En el mes de mayo, el encarecimientos de los productos fue de 6,1%, para la fecha se justificó que esta variable fue “por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo“.

El índice nacional de precios al consumidor para el mes de abril estuvo en 4,3% debido al alza de los Servicios de la vivienda (0,3%), Comunicaciones (0,5%), Alquiler de vivienda (0,8%) y Servicios de educación (0,9%), entre otras.

La inflación del mes de marzo se ubicó en 2,8%, esta variación fue la más alta de los últimos cuatro años para esta fecha.

El Banco Central de Venezuela anunció en el mes de febrero que la inflación en Venezuela se desaceleró en 1,6 por ciento,

En este mes, los alimentos y bebidas no alcohólicas dieron un respiro al índice de precios minoristas y permitieron que la subida fuera la menor de los últimos cinco meses

El índice nacional de precios (INPC) se ubicó en enero en 3,3%, lo que representó un salto de más del doble respecto a la tasa del mismo período del 2012, dijeron el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación en esos 30 días se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (5,3, restaurantes y hoteles (4,2%) y salud (3,1%).

En enero de 2012, la inflación fue de 1,5, la del mes de febrero se registró en 1,1, en el mes siguiente 0,9%, abril fue de 0,8, en mayo 1,6% y en el mes de junio 1,4%, con estos resultados hacemos un balance con el presente año evidenciando que este año ha sido mayor la inflación.

 

Inflación en lo que va de 2013 | Infographics
Gráfico: Noticias24
Foto: Econométrica
Foto: Econométrica
Departamento de Investigación de Noticias24
En 6 meses Venezuela superó la inflación acumulada de todo el año 2012 was last modified: julio 9th, 2013 by
Salir de la versión móvil