Icono del sitio NotiActual.com

En el 2009 deudas eléctricas con Pdvsa fueron $2,3 millardos

4     Los estados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de 2009 reflejan un crecimiento en las cuentas por cobrar por los atrasos en los pagos de los convenios energéticos y las obligaciones de entidades públicas como las empresas eléctricas.

Los balances correspondientes del año 2009 muestran que las cuentas por cobrar (deudas con la estatal) ascendieron a 14,3 millardos de dólares, registrando un incremento de 31%, respecto a 2008 cuando fueron 10,8 millardos de dólares.

Cuando se detallan las cuentas se tiene que los pagos pendientes de Corpoelec con la estatal fueron 2,3 millardos de dólares, mientras que en 2008 esas cuentas por cobrar eran 1,27 millardos de dólares, de manera que subieron más de 80%.

En el informe, la industria petrolera destaca que las cuentas por cobrar a Cadafe incluyen «las operaciones de Pdvsa de suministro de diesel liviano y el apoyo financiero para ejecutar el plan de inversiones».

En ese marco, agrega que esas obligaciones «se pueden compensar con el servicio de suministro eléctrico». El pasado año se llegaron a compensar 267 millones de dólares.

Los balances indican que la corporación «con el objeto de cubrir los proyectos de inversión del sector eléctrico realizó aportes por la cantidad de 700 millones de dólares».

Además de las empresas eléctricas, otras instituciones oficiales como Pequiven también tuvieron obligaciones. Los balances señalan que las cuentas por cobrar de la petroquímica se ubicaron en 388 millones de dólares el pasado año, mientras que en 2008 ascendieron a 269 millones de dólares.

Acuerdos

Los informes señalan que las cuentas por cobrar en el 2009 fueron 14,3 millardos de dólares, siendo las comerciales 9,1 millardos de dólares.

Analistas señalan que esas obligaciones fueron las generadas por los acuerdos energéticos, debido a que la industria en los convenios financia parte de la factura petrolera.

El informe muestra que los volúmenes de petróleo enviados a los países del Caribe se incrementaron el pasado año. El suministro de crudo y productos aumentó a 817.000 barriles diarios,y en 2008 alcanzó los 514.000 barriles diarios.

En los acuerdos se establece un precio de venta equivalente al valor de mercado y términos de pago entre 30 y 90 días para una porción significativa de cada embarque, mintras que la porción a largo plazo se cancela entre 15 y 25 años.

En el 2009 deudas eléctricas con Pdvsa fueron $2,3 millardos was last modified: agosto 18th, 2010 by
Salir de la versión móvil